Alianza del Pacífico

  • El ingreso de Perú a la Alianza del Pacífico impulsó un éxito que las empresas ya venían consolidando.

Hablar de pequeñas y medianas empresas (pymes) en nuestro país es hablar de gente ‘chambeadora’, como se dice coloquialmente. Y es que más del 90% del ecosistema empresarial peruano lo conforman estas compañías que inician desde muy abajo, pero con harto punche.

Sin embargo, la aparición de la Alianza del Pacífico (AP) significó tenerla oportunidad de trabajar con inversionistas y compradores internacionales, loque les ha dado un impulso importante en su crecimiento. Estas son treshistorias de pymes peruanas exitosas que vieron en el bloque regional unaalternativa para convertirse en gigantes de su sector., las cuales se publican en el Diario Oficial El Peruano.

Amazon Andes

Inició en 2011 con un capital de 500 dólares y alcanza ahora una facturación anual superior a los 2 millones de dólares. Esta empresa se dedica a la exportación de superfoods, alimentos que brindan grandes beneficios a la salud por su alto valor nutricional (maca, sacha inchi, camu camu, aguaje, entre otros). Según su gerente general, Omar Sánchez, las aspiraciones pasan ahora por convertirse en una compañía exportadora de superfoods con valor agregado, desde Perú hacia todo el mundo.
“El interés que yo tengo como cofundador es el de crear una marca peruana que esté posicionada a ese nivel”, afirma un emocionado Sánchez al comentar que también ha podido lograr el ingreso de sus productos a México, uno de los países del referido bloque regional.
El gerente general indica que productos con valor agregado como cápsulas de maca, aguaje y sacha inchi se venden ahora a través de un distribuidor mexicano, quien a su vez lo comercializa mediante plataformas virtuales importantes como Amazon Mercado Libre.
Los beneficios han sido tangibles: la compañía brinda empleo directo a 50 personas, entre trabajadores en planta, equipo de marketing, traductores, vendedores de exportación, tecnólogos, etc. “Es beneficio totalmente para todos porque el Estado recauda más impuestos, Perú se pone en vitrina y damos más trabajo acá“, comenta.
El ejecutivo asegura también que la Alianza del Pacífico ha ayudado a Amazon Andes a través de las ruedas de negocio ya que permitió ampliar la red de contactos y compradores de la empresa.
Ellos promueven muchas ruedas de negocio. Destacan por lo bien que se han hecho y por el acercamiento a nivel de organismos o ministerios para lograr, por ejemplo, rebajas arancelarias“, refiere.

NutriCo

¿Una inteligencia artificial capaz de crear productos ricos y nutritivos, sin octógonos y con sello 100% peruano? Sí, es posible. Fundada por Carlos Noceda y Daniel Núñez, esta empresa tiene el objetivo de ofrecer snacks y alimentos sanos a bajo precio.
“Si quieres consumir un producto sano tienes que pagar entre 2 a 4 veces más por un producto que en realidad no lo es y eso no tiene ningún sentido. Para poder cambiar esto, lo que se necesita es dar productos saludables a precios accesibles a la mayor cantidad de personas que sea posible. Eso hacemos en Nutrico”, refiere Noceda a este medio.
El software que emplean, creado por la propia empresa, es una inteligencia artificial de nombre Virgilio, basado en el mundialmente famoso chef peruano, Virgilio Martínez.
“Él ha sido una fuente de inspiración en lo que hacemos, innovó mucho en la gastronomía peruana. Nosotros queremos innovar en la industria de alimentos, sobre todo poniendo en vitrina productos peruanos para el mundo”, cuenta el cofundador mientras esboza una amplia sonrisa tras recordar lo alcanzado en solo tres años.
La compañía ha ido viento en popa desde su fundación en 2020: su facturación anual a la fecha ha crecido en 10 veces desde hace tres años, sus productos tienen presencia en casi todo el sector retail y para el próximo año piensan llegar a bodegas. Además, alistan una inversión de 5 millones de dólares y su posible arribo a los Estados Unidos en 2024.
Parte de este éxito, asegura el joven ejecutivo, ha sido gracias a la Alianza del Pacífico, dado que han podido ingresar a los mercados mexicano y chileno, aunque aún a paso lento. “Siempre los espacios de la Alianza del Pacífico son súper positivos, son bastante interesantes porque te permite ampliar la red de contactos que uno tiene”.
Sin embargo, considera que el reto está en abrir formatos más comerciales en los eventos del bloque. “Creo que se debería empezar a trabajar en darle un foco más comercial a los eventos, hacerlos especializados por industrias. Por ejemplo, para las industrias textiles, realizar un evento con potenciales compradores y proveedores textiles de la Alianza del Pacífico. Igual en alimentos, en gastronomía, en minería, en tecnología”, sugiere.

Hagroy Electronic

Con más de treinta años de creación, esta mediana empresa dedicada al rubro de cercos de seguridad y alarmas experimentó un crecimiento sostenido desde el 2000 en adelante. La aparición de la Alianza del Pacífico en 2011 permitió que cuenten con una oportunidad más para consolidar sus exportaciones.
Aunque no todo ha sido color de rosa para esta compañía. Hagroy empezó como una empresa familiar en 1990, con un soñador Javier Echevarría de 20 años, desempleado, pero con conocimientos técnicos en electrónica, por lo que su apuesta fue por el rubro tecnológico con solo 100 dólares en el bolsillo.
“Hay mucha gente que cree que, si tú tienes dinero, bien puedes invertir en lo que sea, pero si no tienes ganas, pasión y el hambre de querer lograr tus objetivos, pues el dinero lo vas a malgastar. Ser pobre no significa que no lo puedes lograr, eso es transformable. Ser pobre de mentalidad sí es peligroso. No tener objetivos, temerle a todo, eso es malo. Nunca es tarde para iniciar cualquier proyecto”, apunta Echevarría a este medio.
Su visión de apostar por un mercado incipiente, incluso en épocas donde el terrorismo aún acechaba en nuestro país, le valió lo que ahora es la compañía: Una facturación anual de más de 8 millones de dólares, con locales propios en Ecuador, Colombia y un posible salto a otros países de la región. El relacionamiento que brinda la alianza ha sido clave para ello.
“Buscamos la manera de estar presentes en un país para poder crecer porque la competencia es dura. Peleamos con empresas mucho más grandes, de capitales enormes. La única manera de pelear es estando ahí, conociendo la idiosincrasia de cada país”, reflexiona.
El gerente general de Hagroy Electronic menciona que uno de los desafíos latentes del bloque será seguir apoyando a las pymes en su incorporación a mercados internacionales a través de charlas, eventos y capacitaciones; así como estandarizar normativas para facilitar el ingreso de empresas peruanas a Chile, México y Colombia.
Amazon Andes, NutriCo y Hagroy Electronic continuarán operando con una visión internacional, conscientes de las oportunidades que este bloque regional les brinda para ampliar su éxito. Para estas y otras empresas más, la Alianza del Pacífico deberá ser ahora un aliado estratégico y necesario para dar sus siguientes pasos.

Datos

– Dos ruedas de negocios, en México y Bogotá, se han realizado este año. Una tercera se llevará a cabo en Santiago de Chile a finales de noviembre.
– Se ha movilizado más de 52.2 millones de dólares entre ruedas de negocio, ferias internacionales y misiones comerciales realizadas por el bloque durante el presente año.
– Las exportaciones de Perú, entre enero y agosto de este año, totalizan 1,339 millones de dólares a Chile, 573 a México y 519 a Colombia, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Fuente: Andina