CNPC (China National Petroleum Corporation)

(Foto: Reuters)

Qatar cerró el martes su segundo gran acuerdo de suministro de gas con una empresa controlada por el Estado chino en menos de un año, lo que sitúa a Asia claramente por delante en la carrera por asegurarse el suministro procedente del enorme proyecto de expansión de la producción de Doha.

China National Petroleum Corporation (CNPC) y QatarEnergy firmaron un acuerdo de 27 años, en virtud del cual China comprará 4 millones de toneladas métricas anuales de gas natural licuado (GNL) al estado árabe del Golfo Pérsico.

CNPC también participará en la ampliación oriental del proyecto qatarí de gas natural licuado North Field, según declaró Saad al-Kaabi, director de QatarEnergy, durante la firma del acuerdo.

Ver también:  APN pide anular acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping sobre el Megapuerto de Chancay

La participación es equivalente al 5% de un tren de licuefacción de GNL con capacidad de 8 millones de toneladas al año.

“Hoy firmamos dos acuerdos que reforzarán aún más nuestras sólidas relaciones con uno de los mercados de gas más importantes del mundo y mercado clave para los productos energéticos qataríes”, declaró Kaabi.

En un acuerdo idéntico, QatarEnergy selló en noviembre un acuerdo de suministro de 27 años con la china Sinopec por 4 millones de toneladas métricas al año. El gigante chino del gas, de propiedad estatal, también se hizo con una participación equivalente al 5% de un tren de GNL de 8 millones de toneladas anuales de capacidad.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

Asia, ávida de acuerdos de compraventa a largo plazo, ha superado a Europa a la hora de asegurarse el suministro del plan de expansión en dos fases de Qatar, que aumentará su capacidad de licuefacción de 77 millones de toneladas anuales a 126 millones en 2027.

El del martes será el tercer acuerdo de QatarEnergy para suministrar GNL de la ampliación a un comprador asiático. Otros compradores asiáticos también están en conversaciones para adquirir participaciones en la ampliación, según Kaabi.

Fuente: Reuters