Qochas en Moquegua

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, inauguró las qochas (reservorios) Callejón Punko y Chaje, que permitirán almacenar 60,000 metros cúbicos de agua de lluvia, en beneficio de la producción agropecuaria de las familias asentadas en las comunidades de Jucumarine y Chaje, en la microcuenca Crucero, región Moquegua.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, refirió que para ambas qochas favorecerán a 180 familias en total y forman parte del proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos”, que destinó 284,713 soles. 

Dijo que con la construcción de 63 qochas se podrá almacenar 1 millón 213,924.59 metros cúbicos de agua de lluvia en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, y que en 5 años se espera recuperar o construir 560 qochas.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

En la construcción de las qochas se puede aprovechar hondonadas naturales del terreno, donde se acumula el agua de las lluvias de manera permanente o transitoria, construir diques con tierra arcillosa y se protegen con piedras grandes, materiales que usualmente pueden encontrar en las zonas altoandinas.

Estos reservorios naturales de agua de lluvia, que además actúan como reguladores térmicos del aire y suelo, permitirán a los productores adaptarse al cambio climático y generar agua para las familias agropecuarias de las 14 regiones ámbito del referido proyecto.

Asimismo, el proyecto promoverá la asociatividad, formalización y articulación al mercado de la producción fruto de las acciones de siembra y cosecha de agua, para lo cual se brindarán servicios de capacitación y asistencia técnica. A su vez, articula sus actividades con los gobiernos regionales y locales, para promover su participación en este tipo de iniciativas.