Candado en Bocatoma Asana

Empresa informó que se construyó un sistema de protección para asegurar que el agua no entre en contacto con las obras de construcción del proyecto de cobre.

La empresa Anglo American, a cargo del proyecto de cobre Quellaveco en Moquegua, descartó que el proceso de la construcción de la mina haya afectado el río Tumilaca o sus riberas, como actualmente lo sostienen los agricultores de ese sector, que ya cumplen 3 días de huelga.

Mediante un comunicado, la compañía señaló que ha invertido en un sistema de protección que asegura que el agua no haga contacto con las obras. Indicó, además, que seguirá apostando al diálogo “que permita concensos”. Asimismo, manifestaron que trabajan de la mano con la Junta de Usuarios en un estudio hídrico para potenciar el valle agrícola.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

“Para garantizar la intangibilidad del río Asana (el cual se convierte aguas abajo en el río Tumilaca), se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 Km y una barrera de protección, que aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel”, detallaron.

La compañía manifiesta que es supervisada constantemente por el OEFA y la Autoridad Local del Agua, con lo que se confirmaría que Anglo American estaría respetando el cuidado ambiental.

También señalaron que el Gobierno, entendiendo la preocupación de la población de Tumilaca, y atendiendo su pedido por agua de calidad, ofreció la instalación en el inmediato plazo de una planta de tratamiento de agua potable temporal.

Ver también:  Moquegua: Plantean el tratamiento de aguas residuales como opción en beneficio del sector agrícola

En tanto, los agricultores del sector de Tumilaca cumplieron hoy su segundo día de huelga indefinida, con el que piden al Gobierno la suspensión definitiva del proyecto de cobre que está valorizado en 5.300 millones de dólares.

Fuente: La República