Anglo American

Proyecto Quellaveco (Foto: Anglo American)

En Anglo American Quellaveco, pese a los cambios obligados, respetarán determinados puntos: Quellaveco empezará a operar en el 2021, el mismo año en que la compañía ofreció tener listo el proyecto. En realidad, la idea era agilizarlo y arrancar más cerca al 2021. “Se está cumpliendo el cronograma original”, añade una fuente minera.

Con respecto al presupuesto, este siempre rondó entre los US$ 5,000 millones y US$ 5,300 millones. Ahora, con lo sucedido, están más cerca al segundo número. Hubo una evaluación del capital y el gasto mucho más detallada en medio de la pandemia.

Gestión supo que Anglo American reestructuró sus protocolos sanitarios. La tarea no solo se hizo en base a las directivas del Gobierno enmarcadas en el retorno de actividades, sino con la asesoría de un grupo de médicos y científicos.

Ver también:  ANA: Tribunal confirma licencia de uso de agua a favor de Anglo American Quellaveco

De esta forma, la matemática les permitió proyectar escenarios de eventuales contagios dentro de la mina, la relación de su personal con su entorno, así como el número real de trabajadores que podrían tener en el campamento. Todo debía de cambiar.

“Ya no albergarán a 16,000 trabajadores”, apunta una fuente del sector. Otra añade que el plan es contar con entre 10,000 y 12,000, siempre bajo la premisa de que no menos del 30% de ellos sea mano de obra local. Es decir, ciudadanos de Moquegua.

EN CORTO

Anglo American creó una central de movilización del personal. La principal tarea es vigilar el estado de salud de los trabajadores, lo que implica procesos de aislamiento antes de llegar a la mina para someter a los colaboradores a pruebas rápidas y moleculares. Así se han detectado casos positivos que luego fueron asilados, así como su entorno.

Ver también:  Anglo American: Valoración de sus activos de cobre asciende a $35 mil millones

Fuente: Gestión