Pobladores de Tumilaca anunciaron una nueva protesta contra el proyecto minero a cargo de Anglo American.

El ministro de energía y minas, Juan Carlos Liu, invocó al diálogo y entendimiento a la población de Tumilaca quienes anunciaron el reinicio de una huelga indefinida contra el proyecto de cobre Quellaveco para el próximo 5 de noviembre.

“En principio, desde el Ejecutivo tenemos firme compromiso de cumplir con todos los acuerdos que hemos suscrito con la sociedad civil de Tumilaca y esa es la razón principal que hoy día nos trae esta visita”, declaró Liu en conferencia de prensa en Moquegua.

Asimismo, solicitó al alcalde de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, a retornar a la mesa de diálogo, pues días antes el burgomaestre anunció su retiro y pidió la paralización del proyecto minero a cargo de Anglo American Quellaveco.

Ver también:  PCM logró cerrar en un año 977 compromisos con las comunidades

“El Ejecutivo siempre ha tenido las mejores intenciones, se ha cumplido con lo que se nos ha solicitado (entregar los informes sobre el eje hídrico, ambiental y modelamiento del proyecto), y lamentablemente no hemos logrado convencer a la sociedad civil de Tumilaca, les invocamos que continuemos con este proceso que es vital para absorber las preocupaciones que tienen con relación al manejo del recurso hídrico”, manifestó el asesor de la PCM.

Previo a la conferencia, la Sociedad Civil de Mariscal Nieto, integrado por algunos empresarios del distrito, emitió un pronunciamiento donde – entre otros – invoca a las autoridades y a la población en su conjunto “mantener el diálogo como herramienta de solución a los conflictos y problemas, asimismo hacemos de conocimiento que las paralizaciones por un reclamo justo y sustentable son recursos y medios válidos para hacernos escuchar y es un derecho de la Sociedad Civil”, indicaron.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Al cierre de esta nota, se lleva a cabo en Moquegua la sesión de la Comisión de Monitoreo, donde se informará sobre los compromisos que la empresa y el Gobierno asumieron en el 2012.

En dicha sesión, un representante de Anglo American anunció que se identificaron 7 nuevos puntos hídricos para que se verifique la calidad de agua que proviene del proyecto Quellaveco. Asimismo, que en quincena de noviembre se lanzará la convocatoria de 100 becas para que funcionarios públicos se capaciten en gestión pública para acelerar la inversión en la región.

Además, propuso un fondo concursable de 5 millones de soles para beneficiar a los pequeños agricultores de bajos recursos.

Ver también:  Premier Adrianzén anuncia compromiso para viabilizar inversión minera, principalmente en 7 proyectos

Fuente: La República