
Comuneros de Moquegua participan de pasantía en Arica
Una delegación de 24 agricultores de la comunidad campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, participó de una pasantía al Valle de Azapa en Arica-Chile, donde conocieron experiencias exitosas en innovación tecnológica para la producción de hortalizas.
La experiencia fue enriquecedora. Los agricultores moqueguanos conocieron los adelantos en técnicas fitosanitarias y de fertilización que se investigan en el Módulo de Fitopatología de la Universidad de Tarapacá.
Una de ellas fue el proyecto que ha implementado la Facultad de Agronomía para el cultivo de lechugas empleando la técnica de raíz flotante conocido como N.F.T, sistema ideal para obtener hortalizas de alta calidad en espacios reducidos.
Los comuneros moqueguanos visitaron algunos predios de agricultores de la zona donde se cultiva una gran variedad de tomates y pimentones en invernaderos usando bacterias para la fertilización y crecimiento del vegetal.
La pasantía permitió apreciar el desarrollo tecnológico, biotecnológico y el aprovechamiento de los recursos naturales, verificando los procedimientos de manejo de cultivo, cosecha y post cosecha. La delegación moqueguana estuvo acompañada por agrónomos y docentes de la Universidad de Tarapacá, y especialistas de Separ, organización que ejecuta el Proyecto por encargo de Quellaveco.
Los participantes a esta pasantía compartirán sus experiencias con otros agricultores de la comunidad, buscando promover la aplicación de técnicas novedosas y eficientes para mejorar sus cultivos.
El Proyecto de Desarrollo Agrícola es una iniciativa promovida por Quellaveco en cumplimiento del Acuerdo Marco con la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. A más de un año de haberse iniciado, los participantes vienen fortaleciendo sus capacidades agrícolas y su asociatividad, generando nuevas y mejores oportunidades de crecimiento.
Diario Correo

Abogada ambiental con más de 10 años de experiencia en el ámbito público y privado. Graduada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresada de la Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional y DDHH por la misma casa de estudios. MBA por CENTRUM Católica con mención en sostenibilidad e innovación, miembro Beta Gamma Sigma; y, especialista en Sostenibilidad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Certificada en Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R) del Banco Interamericano de Desarrollo. Email: [email protected]






















Deja una respuesta