Quellaveco

El proyecto minero Quellaveco (Moquegua) comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022, con miras a empezar la fase de producción ese mismo año, con el objetivo de alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales.

“Entre el primer y segundo trimestre del próximo año debemos empezar las pruebas. Ahora está en etapa de construcción, pero luego viene la etapa de preacondicionamiento, en la que hay que probar los equipos e instalaciones”, dijo el superintendente de operaciones de Quellaveco, Juan Cahuana.

Comentó que Cerro Verde se puso en marcha en cuatro meses y que Antamina lo hizo en tres meses y medio.

“Aquí estamos tomando el reto de hacerlo en un mejor tiempo, pero debemos considerar factores como la pandemia. Hay mucha expectativa en los mercados para saber cuándo salimos porque son pocas las operaciones que están saliendo a fase operativa”, aseveró.

Meta

Por su parte, la gerente de comunicación corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco, sostuvo que el reto es cumplir con la meta del 2022 para empezar con la producción de cobre, que es llegar a las 300,000 toneladas de cobre fino durante los 10 primeros años.

“Todo entrará al proceso de prueba, la parte de Alta Montaña, la mina, la planta concentradora, la relavera, el puerto. [El inicio de la producción] podría ser en la mitad del 2022 para adelante”.

Lo notable ha sido que nuestro compromiso con el mercado fue entregar el proyecto en el 2022 y lo estamos cumpliendo, enfatizó.

“Quizá si no se presentaba la pandemia se hubiera podido terminar más temprano este proyecto”, comentó. (Por Christian Ninahuanca, enviado especial).

Sector

El proyecto implementó todo lo que podía garantizar un menor contagio, por lo que fue un desafío retomar el paso y tener a las personas necesarias para avanzar.

Quellaveco cuenta con 21,000 trabajadores en total; por rotación, siempre hay 14,000 laborando en el complejo minero al mismo tiempo.

Dijo que son 14,000 personas que tienen que comer y dormir en la zona. “Es un reto el movimiento logístico y biosanitario para controlar la pandemia”.

Fuente: El Peruano