Inicio Medio Ambiente Quellaveco no está en cabecera de cuenca y ratifica cumplimiento de compromisos con la población

Quellaveco no está en cabecera de cuenca y ratifica cumplimiento de compromisos con la población

8 min read
486
Anglo American precisó que más de 5 mil moqueguanos trabajan en el proyecto.

ProActivo

Reiteró que adelantará S/100 millones para proyectos de corto plazo y recursos adicionales para créditos agrícolas, lucha contra la anemia e impulso a la inversión pública.

La empresa Anglo American ratificó su compromiso de continuar cumpliendo con los acuerdos sociales y de protección del medio ambiente, establecidos en la Mesa de Diálogo que se realizó en 2012, con la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil de Moquegua, para la ejecución el proyecto minero Quellaveco.

Así lo indicó el Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Anglo American, Eduardo Serpa, quien confirmó que el proyecto está ubicado a 22 kilómetros de distancia de la línea divisoria de la cabecera de cuenca del río Asana, con lo que descartó que se encuentre en la zona donde nace dicho curso de agua.

En una reunión informativa realizada hoy, el representante de la empresa minera informó que, como parte del proceso de acercamiento con la población de Moquegua, se intensificará la participación de más instituciones y representantes de la sociedad civil de Moquegua, como las universidades y el Colegio de Ingenieros de Moquegua, en los monitoreos ambientales participativos del proyecto Quellaveco.

Este nuevo acercamiento a Moquegua también contempla mejorar los canales de comunicación e información para las comunidades. En ese sentido, Eduardo Serpa enfatizó que vienen trabajando con la población para dar a conocer las obras de construcción que se vienen ejecutando en Quellaveco y los controles ambientales que han demostrado ser efectivos en el cuidado del entorno del proyecto.

Mejora en procesos de contratación

Eduardo Serpa señaló que Anglo American gestionará directamente el proceso de compras locales en rubros como transporte de personal y carga, línea amarilla y servicios generales, con el objetivo de dar más oportunidades a las empresas de la región Moquegua. Además, la empresa anunció que el Comité de Monitoreo de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo y la sociedad civil moqueguana, acompañarán proceso de contratación de trabajadores para la construcción de Quellaveco. De acuerdo al último reporte verificado por el Comité de Monitoreo, en Quellaveco vienen laborando más de 5,000 trabajadores moqueguanos. En cumpliendo con los compromisos suscritos, el 96% de la mano de obra no calificada es local y se establecieron mecanismos para priorizar los técnicos y profesionales de la región que cumplen el perfil requerido.

Anuncios para Moquegua

Serpa también reiteró que la empresa adelantará cien millones de soles –que estaba previsto otorgar en la fase final de operación del proyecto minero- para la ejecución de proyectos de corto plazo, con el fin de dinamizar la economía local y desarrollar las capacidades productivas de los pequeños emprendimientos locales.

Además, con una inversión de 1.5 millones constituirá un equipo de Asistencia Técnica para dar soporte al gobierno regional y a las municipalidades en la ejecución de proyectos de inversión pública y, en alianza con el Colegio de Ingenieros de Moquegua, elaborará expedientes para dichos proyectos con un aporte de un millón de soles anuales por tres años. “Esta capacitación a los funcionarios locales y regionales permitirá que el Gobierno Regional de Moquegua y las municipalidades puedan ejecutar los proyectos de inversión que puedan programarse con los 400 millones de soles anuales que recibirán desde el 2022 por canon y regalías, cuando Quellaveco empiece su etapa de producción”, agregó.

Además, la empresa minera otorgará un fondo de S/ 5 millones en microcréditos para productores agropecuarios de su área de influencia directa, los que serán administrados por la Asociación Quellaveco, motivando la participación de Agro Ideas, Procompite, Mi Riego, entre otras. También pondrá a disposición de las autoridades de salud y de la Mujer un millón de soles para combatir la anemia en la región.

La empresa minera, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, también entregará 25 millones de soles al Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui, para convertirlo en el centro de innovación más importante del sur del país y pueda aprobar el licenciamiento de la SUNEDU con el nivel de Excelencia. Además, viene ejecutando una serie de obras para mejorar el abastecimiento y la provisión de agua para riego agrícola y la población de Moquegua.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente