Cumpliendo con su programa de sesiones, el Subgrupo de Proveeduría local, instancia que dependen del Comité de Monitoreo de los acuerdos con , verificó el balance de las adquisiciones de bienes y servicios hechas por el proyecto minero a empresas de la región , en lo que va del 2020.

De acuerdo al reporte presentado hoy, de enero a octubre del presente año, ha realizado compras locales por un monto acumulado de 43 millones de dólares. Pese a la paralización temporal del proyecto minero, durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, rubros como alquiler de inmuebles, servicios múltiples (mantenimiento, limpieza, consultorías) y servicios varios (librería, ferretería, equipos de protección personal, abarrotes, entre otros), han registrado un crecimiento mayor al del 2019.

Lee también:  Barrick Gold cerró el 2020 cumpliendo sus metas de producción (PDF)

Asimismo, se reporta un total de 362 empresas locales han realizado ventas de bienes y servicios a por montos superiores a 10 mil dólares.

A través del Portal del Empresario Moqueguano (PEM) se vienen publicando los requerimientos de compras de y todas las empresas contratistas de Quellaveco. Este portal cuenta hasta el momento con 721 empresa locales inscritas. En lo que va del 2020, se han adjudicado a través del PEM, 4.6 millones de dólares en diferentes procesos de licitación.

El Subgrupo de Proveeduría local aceptó el pedido de los representantes de la sociedad civil de , para realizar una verificación documental de los procesos realizados a través del PEM. Esta acción específica de verificación se realiza en el marco de las atribuciones del Comité de Monitoreo de los acuerdos con Quellaveco.

Lee también:  Conozca a las mineras que dan soporte para primer traslado de vacunas al Perú (Exclusivo)

Participaron de la sesión del Subgrupo de Proveeduría local, Percy Choque Nina, representante de la Gerencia regional de la Producción; Luis Henry Calizaya, representante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro; René Gómez, representante de la sociedad civil de Mariscal Nieto; Raúl Sosa, representante de la sociedad civil de Ilo; Alina Mora y Jesús Álvarez, representantes de la empresa Quellaveco.