Forestación en Quellaveco por el Día de la Tierra (2)

  • En lo que va del año se han plantado 3 mil 700 queñuas, contribuyendo a la meta del Ministerio del Ambiente de plantar 10 millones de árboles en todo el país.

El último sábado 22 de abril, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, el equipo de Quellaveco realizó una jornada de forestación con la que alcanzó el hito de haber plantado 3 mil 700 ejemplares de queñua, especie nativa que se encuentra en situación de vulnerabilidad y es protegida por el Estado y por Anglo American. Esta campaña de forestación empezó en marzo de este año y forma parte de un plan más ambicioso, que viene desde el año 2021, para generar un bosque de queñuas de 100 hectáreas, en una zona aledaña a la mina Quellaveco.

Ver también:  Quellaveco logra ratificación de licencia para uso del agua tras 14 apelaciones

Con esta jornada de forestación, Quellaveco se sumó también a la Gran Cruzada Verde Nacional por la Tierra, liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam), que tiene como meta para el 2023 plantar 10 millones de árboles en todo el país. “Nuestro compromiso como Anglo American es generar un impacto positivo real en la biodiversidad y contribuir en la lucha contra el calentamiento global, que son ejes importantes de nuestro Plan de Minería Sostenible. Campañas de forestación como estas nos acercan a esa meta” sostuvo Enrique Cachicatari, supervisor de Biodiversidad de la compañía minera.

Para implementar estas campañas de forestación hay todo un trabajo previo que empieza con la recolección de esquejes (tallos), de los mejores ejemplares de queñua que hay en el entorno de la mina. Con estos esquejes se generan los plantones en el invernadero inteligente de Quellaveco, que tiene capacidad para producir 300 mil plantones al año, de distintas especies. Aplicando el concepto de circularidad, el abono con que se cultivan estos plantones y se enriquecen los suelos donde se hacen las forestaciones, proviene de la descomposición de los residuos orgánicos que se generan en la mina.

Ver también:  Quellaveco logra ratificación de licencia para uso del agua tras 14 apelaciones

Todo este trabajo se hace de la mano con los especialistas de nuestros socios estratégicos, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos. Los plantones que se producen en el invernadero inteligente sirven para realizar labores de forestación durante los cierres progresivos de distintos frentes de trabajo, así como la forestación de áreas aledañas a Quellaveco, con el objetivo generar un impacto positivo en la biodiversidad. La queñua es una especie que aporta distintos beneficios al medio ambiente, ya que su presencia evita la erosión de suelos, retiene agua de lluvias y hospeda a distintas especies de aves, además de ser parte del hábitat de varios mamíferos.

Ver también:  Quellaveco logra ratificación de licencia para uso del agua tras 14 apelaciones

El Ministerio del Ambiente informó que durante la jornada de forestación del sábado 22, se lograron plantar cerca de 607 mil árboles en todo el país, siendo Quellaveco uno de los protagonistas de esta cruzada para evitar la deforestación. “Estas acciones inciden positivamente en la lucha contra el cambio climático, al incrementar la cobertura vegetal en la tierra, lo que a su vez mejora los distintos servicios ecosistémicos que entregan las plantas a las personas y el medio ambiente” agregó Enrique Cachicatari.