Anglo-American

ProActivo avanza a paso firme el megaproyecto minero  con miras a convertirse en la escuela para el minero peruano del futuro, bajo el modelo FutureSmart Mining TM, para lo cual es clave la mina digital. Desde el inicio de la pandemia por el , el proyecto ha superado grandes retos y se espera que entre en operaciones dentro de 18 meses, aseguró , Gerente de Abastecimiento y Contratos de dicha compañía.

Ubicado en la región al sur de , la mina (), se encuentra en una zona remota de difícil acceso. “Desarrollar un proyecto de esta complejidad y en un lugar muy remoto requiere de una gigantesca logística y la movilización de gran cantidad de trabajadores, contratistas y proveedores. Bajo el coronavirus hemos superado retos muy difíciles para seguir adelante”, destacó Carbajal, al intervenir en el evento “Proyecto : Retos y Oportunidades”, en el marco de los Desayunos mineroenergéticos, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

Carbajal dijo que la construcción empezó el 2018 y debe quedar culminado el 2022 con su puesta en producción y primer embarque desde el puerto de Ilo. La producción comercial será en el 2023.

Sustentó que para lograr esa meta  se necesita de un liderazgo y un  intensivo trabajo previo  en pro  del mejoramiento del capital humano, de  alto performance, y todo lo cual redundará en el  bienestar de las zonas del entorno del proyecto. “Esto ayuda muchísimo en términos de seguridad en nuestro trabajo, contribuyendo a lograr operaciones más seguras”, acotó

Producción, inversiones y retos

Refirió que la mina está a unos 58 km por carretera de la ciudad de , Quellaveco y que ostentan una gran reserva de 1.3 millones de toneladas, con una  ley promedio de 0.57% de por tonelada.

Lee también:  Las Bambas entrega balones de oxígeno, ventiladores, pruebas Covid-19 y otros implementos a la DIRESA Cusco

“En términos de mano de obra, en la fase de operación, Quellaveco generará unos 2.500 puestos de trabajos; y en la fase actual de proyecto, unos 16 mil empleos”, remarcó.

Precisó que la inversión está entre los 5.300 y 5.500 millones de dólares, “una de las inversiones más grandes que hoy tiene el ”.

“Quellaveco estima procesar 127 mil toneladas de mineral  por día, lo cual logra afinar una producción promedio de 330 mil toneladas anuales los primeros 5 años; y 300 mil en los siguientes 10 años, aunque la vida útil de la mina está calculada en 30 años”, añadió.

Innovación tecnológica  para reducir costos

Manifestó que uno de los retos a superar, son las menores leyes que tienen los nuevos yacimientos mineros en general, entre estos Quellaveco. “Los yacimientos de leyes muy altas en el país ya han sido explotados, y los que quedan ahora son de gran potencial, pero de leyes un poco más bajas. Para hacerlos más productivos  hay que reducir costos en los procesos y ser más competitivos”, explicó.

Asimismo, anotó que el reto de la escasez de agua que afronta el proyecto, será superado por el diseño avanzado de la mina que le permitirá una utilización mínima de ese recurso.

La primera mina digital y con modelo FutureSmart Mining TM

Resaltó que actualmente, Quellaveco se ha convertido en uno de los principales proyectos mineros  de construcción en el mundo, porque estará dotado de una innovación tecnológica  de primer nivel.

“El FutureSmart Mining, es uno de los factores claves para lograr que la minería del futuro sea digital. Quellaveco va a ser la primera mina digital en el y el mundo, y de lo cual estamos muy orgullosos”, acotó.

Explicó que FutureSmart Mining TM es un modelo de minería sostenible, que introduce cambios graduales para transformar la naturaleza de esta actividad extractiva, y que significa tecnología, innovación y sostenibilidad para desarrollar una minería inteligente, segura y más eficiente, y que está introduciendo en todas sus operaciones.

Lee también:  Cobre toca máximos de varios años por demanda china

“Podremos ser una escuela  para el minero peruano del futuro, y eso es lo que esperamos, y para ello estamos digitalizando los controles entre otros aspectos operativas para generar sustentabilidad e innovación tecnológica”, subrayó.

Riesgos políticos y fiscales superados

También trajo a colación que han podido superar los riesgos políticos y fiscales relacionados al proyecto, y  que  Quellaveco sigue firme en su desarrollo porque pese a la  coyuntura creada por la pandemia, “somos un país estable (…) lo que ha permitido a continuar con Quellaveco, cuyo desarrollo tiene que ir aparejado con el crecimiento económico del Perú”. 

Manifestó que el mayor bienestar que generará el proyecto impactará prioritaria y directamente  en las zonas bajo su influencia y de la región en general.

Un millón de dólares para contratistas y proveedores

Precisó que hasta el término del proyecto, Quellaveco cuenta con 1 millón de dólares de contratos por adjudicar para compras de bienes y servicios de todo tipo; y que tienen el máximo interés en trabajar mayoritariamente con las empresas locales.

“Por lo tanto, para los contratistas y proveedores existen aún muchas oportunidades de trabajo  en Quellaveco, a las cuales se puede acceder, si es que los postulantes cumplen con los estándares sostenibles que exige Anglo American”, puntualizó.

Pormenorizó que de esa cifra, el 85%  son contratos netamente operacionales, en áreas de procesos, AS&R (Asset Strategy & Reliability), que es el área de mantenimiento repotenciada, que va un paso más adelante en el mantenimiento de los equipos inside o de las plantas (equipos móviles) “y  va a efectivizar el retorno de inversión en esos equipos al maximizar su utilización”.

Lee también:  Precio del cobre se mantiene con tendencia al alza

Aquello involucra también el área de mina y de servicios técnicos, en donde están aquellos cerebros que hacen posible que el crecimiento de la mina sea debidamente planificado para grandes logros.

“El 15% restante está centralizado en contratos de soporte, distribuido en el área de Supply Chain, la de de Facilities Management o servicios generales y el área de SHE, relacionada a seguridad, salud y medio ambiente, entre otros servicios”, anotó.

“Y esto va en la línea a desarrollar un mercado más potente en la región, en este caso, en  Moquegua,  para  crear bienestar a la comunidad, con más trabajo y  más proveedores lugareños, y  lo que va de la mano con la integridad de los negocios que postula Anglo American”, completó.

Anglo American Operation Model

Resaltó que en términos de gestión de  trabajo operativo, cuentan con el  denominado Anglo American Operation Model, que es una metodología  que le  permite que sus operaciones sean  más ordenadas, eliminan la variabilidad y mantener un ciclo de mejora continua.

“En Anglo American ya no hablamos de cosas deterministas, sino de probabilísticas, de tal forma que se nos abre el panorama y decimos: ¿cuáles son los drivers que me permiten cumplir una actividad a un 80%? Si los sé, puedo mejorarlos y elevar la probabilidad de éxito de una actividad, optimizarla, reduciendo o modificando alguno de los drivers, y reduciendo el costo en algo que no me agrega valor”, apuntó.

Sostuvo que al desarrollar una  operación sostenible, por ejemplo pueden cambiar la utilización de energía renovable o la maximización de energía eléctrica, quizás en vehículos o en algún otro tipo de equipo. “En el Perú ojalá hacia el futuro podamos ser uno de los benchmarks (técnica para mejorar rendimiento de un sistema)  de la industria minera,  y para lo cual requerimos el equipamiento necesario”, mencionó.