Ranking de los 10 mayores proyectos mineros de cobre del mundo

Desde hace décadas, la demanda mundial de cobre no ha dejado de aumentar, habiéndose triplicado en el último medio siglo, según el International Copper Study Group. Se espera que la demanda de cobre -un metal clave para la transición energética ecológica- siga aumentando en los próximos años, ya que las economías emergentes, encabezadas por China, siguen aumentando su actividad industrial.

Ranking de los 10 mayores proyectos mineros de cobre del mundo

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), hasta ahora se han producido unos 700 millones de toneladas de cobre en todo el mundo, mientras que los yacimientos identificados contienen unos 2.100 millones de toneladas adicionales de cobre que aún no se han extraído.

Para ofrecer una visión de la cadena de suministro de cobre del futuro, MINING.COM ha elaborado una lista de los 10 mayores yacimientos de cobre actualmente en desarrollo y los han clasificado según los recursos de cobre en las categorías de medidos e indicados.

Ver también:  La minería de Perú en el escenario económico, nacional, regional y global

A la cabeza se encuentra el proyecto subterráneo Kamoa-Kakula que está desarrollando una empresa conjunta Ivanhoe-Zijin en el distrito de Kolwezi de Lualaba (República Democrática del Congo). Se espera que la producción inicial en Kakula, la primera de muchas zonas mineras de alta ley, comience en julio de 2021. Con una tasa de producción prevista de 18 millones de toneladas anuales, se espera que el proyecto se convierta en la segunda mayor mina de cobre del mundo, con una producción estimada de 700.000 toneladas de cobre al año.

En segundo lugar se encuentra el proyecto de la mina Pebble, situada en la región de Bristol Bay, en el suroeste de Alaska, cuya situación sigue “en el aire” tras el rechazo del permiso de aguas clave del proyecto por parte de los reguladores federales estadounidenses en noviembre. El propietario del proyecto, Northern Dynasty Minerals, ha recurrido esta decisión.

Ver también:  Premier busca destrabar siete proyectos por US$ 22,300 millones

El tercer mayor proyecto de cobre es el yacimiento de Udokan, en la región rusa de Zabaikalye, que, a pesar de su temprano descubrimiento en 1949, ha permanecido inactivo en su mayor parte debido a problemas técnicos hasta los últimos años. Al igual que Kamoa-Kakula, el proyecto Udokan también está en fase de construcción, y se espera que la producción comercial llegue a principios de 2022.

El siguiente proyecto es el de Reko Diq, en Pakistán, que ha estado en el limbo durante casi una década, ya que el Gobierno de Baluchistán dijo que consideraba la solicitud de arrendamiento minero incompleta e insatisfactoria.

Le sigue el yacimiento de Tampakan, en la isla filipina de Mindanao. Sagittarius Mines, una empresa conjunta en la que participa Glencore, busca actualmente la aprobación local y nacional para la mina propuesta. Si se aprueba, se calcula que producirá una media de 375.000 toneladas de cobre al año durante los 17 años de vida de la mina.

Ver también:  MMG: Minera Las Bambas puede llegar a producir hasta 320 mil toneladas de cobre en el 2024

Completan la lista de los 10 primeros: El proyecto Resolution de Rio Tinto-BHP en Arizona, el proyecto Cascabel de SolGold, de propiedad mayoritaria, en Ecuador, el yacimiento Taca Taca en Argentina, en manos de First Quantum Minerals, el proyecto Frieda River, respaldado por el Estado chino y Pala Investments, y El Pachón de Glencore en Argentina.

Fuera de la lista de los diez primeros se encuentran el descubrimiento de Los Helados, realizado por NGEX Minerals en Chile, y la empresa conjunta Wafi-Golpu, de Newcrest y Harmony Gold, en Papúa Nueva Guinea.

Fuente: Mining.com