Inicio Minería Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial: Hay que darle tiempo a proceso de diálogo sobre Tía María

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial: Hay que darle tiempo a proceso de diálogo sobre Tía María

5 min read
432
Lo liderará e impulsará el Gobierno nacional, remarca viceministro de Gobernanza territorial de la PCM

El Gobierno nacional garantiza el proceso de diálogo que lo va a conducir, promover y liderar para llegar a acuerdos sobre el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa, pero hay que darle tiempo, remarcó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.

Los procesos de consenso social alrededor de objetivos de desarrollo no siempre son fáciles y necesitan tiempo para hacerlos realidad, enfatizó.

El funcionario, refirió que la licencia de ejecución del proyecto Tía María entregada por el Poder Ejecutivo a la empresa Southern Copper Corporation, es en cumplimiento del trámite administrativo que tenía un plazo y que el Estado tenía que cumplir si queremos tener una democracia que esté bajo el imperio de la ley.

“Pero todos estamos de acuerdo, la empresa, el Poder Ejecutivo, los alcaldes y la población del Valle de Tambo que ahora no existen condiciones para echar a andar el proyecto”, puntualizó.

Lo que sí tiene que echarse a andar, ratificó Molina, es un proceso de diálogo en el territorio, liderado por el Estado con las comunidades del valle de Mollendo y Matarani, para ponerse de acuerdo sobre cuáles son los objetivos de desarrollo de la provincia de Islay y en ese marco qué rol podría jugar la actividad minera, además de la pesca, turismo y agricultura que son las actividades actuales de esa jurisdicción.

 

Pero agregó que al proceso de diálogo hay que darle su tiempo, “no tenemos ningún apuro y la empresa ha aceptado que necesita su tiempo y que tenemos que emprender ese proceso de diálogo hasta que estemos convencidos de que la minería responsable es parte del futuro de desarrollo de la provincia de Islay”, anotó.

Molina también mencionó que algunos objetivos de corto plazo podrán avanzar pronto y otros necesitarán discusiones más largas, pero no hay que ponerse plazos, lo que hay que discutir es cuál es el futuro compartido de la provincia de Islay.

Diálogo en Las Bambas

En cuanto al diálogo sobre el tema de Las Bambas, en Apurímac, Molina resaltó que se han logrado resultados positivos.

Asimismo, dijo que la semana pasada estuvo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, y han desentrampado proyectos por más de 60 millones de soles para beneficio de la población. “Del mismo modo estamos trabajando en Espinar, Cotabambas y en Paruro”, destacó.

“La apuesta del Gobierno es que el diálogo territorial sirve para que nos encontremos, nos reconozcamos y construyamos objetivos compartidos de desarrollo para cada lugar del país. Así como lo estamos haciendo en el corredor minero, en la selva norte, lo podemos hacer en la provincia de Islay”, finalizó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería