Inicio Minería Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial: “No tenemos interés en que el Consejo se pronuncie rápido”

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial: “No tenemos interés en que el Consejo se pronuncie rápido”

4 min read
268
La comunidad de Fuerabamba sostiene una reunión en Yavi Yavi junto a representantes del Ejecutivo y la empresa minera Las Bambas. Deben definirse los acuerdos firmados el sábado 6 en Lima

El viceministro de Gobernanza de la PCM, Raúl Molina, cree que se necesita más tiempo para la decisión del Consejo de Minería.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, considera que se necesita más tiempo para una “espacio de discusión” sobre el proyecto minero Tía María.

“No tenemos ningún interés en que el Consejo se pronuncie rápidamente… Qué apuro hay de que el Consejo se pronuncie hoy o el 7 de octubre o a fin de octubre”, declaró a la prensa.

El Consejo de Minería, adscrito al Ministerio de Energía y Minas, debe tomar una decisión sobre la licencia de construcción de Tía María, ya sea para revocarla o suspenderla por más tiempo. Cuenta con 120 días desde el 19 de julio.  El 7 de octubre habrá una audiencia en la que revisará los recursos legales presentados contra la licencia.

Molina dijo que “hoy tenemos un paréntesis donde no está pasando nada en Tía María. Deberíamos aprovechar para abrir un espacio de discusión”, sostuvo.

Agregó que “la decisión del gobierno es clara: no vamos a sacrificar agricultura por minería. Discutamos el EIA públicamente […] Si descubriéramos en esa discusión que el proyecto tiene algún riesgo para la gente o para sus actividades, no puede haber proyecto”, dijo a la prensa, según Semana Económica.

El funcionario afirmó que no hay interlocutores en Islay con los que se pueda entablar un diálogo. Si la población “está dispuesta a conversar, solo necesito que me avisen y voy”, dijo. “Necesito alguien con quien hablar. Necesito interlocutores”, manifestó a la prensa.

“ATREVAMONOS”

El viceministro Molina descartó que el gobierno vaya a revocar de forma unilateral la licencia de Tía María, como demanda el gobernador regional de Arequipa, Elmer. “Atrevámonos a poner el proyecto en discusión”, sostuvo.

Fuente: Expreso

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería