produce-mypes

ProActivo | “” tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del . Sin embargo, el otorgamiento rápido de créditos hasta por 10 millones de soles a las grandes empresas generó descontento en la colectividad, que pedía al Gobierno dar facilidades para que las puedan acceder a este beneficio. Al respecto, el economista , profesor de posgrado del área de Finanzas de ESAN, explicó en una entrevista a Gestión las diferencias entre 1 y 2, así como la diferencia entre otorgar créditos a una gran empresa y a las .

El especialista indicó que la naturaleza de es excelente. Esto es, incentivar a la banca a que tenga una garantía o un cash colateral, una garantía líquida respaldada por el Estado que garantice en un gran porcentaje el desembolso que solicitan las empresas. Sobre ello, explicó que este es un crédito “1+2”, es decir un periodo de gracia por el doble del periodo para el repago.

” 1

En “Reactiva 1” se estaba otorgando un monto máximo del promedio de la venta mensual del ejercicio anterior, hasta un máximo de 10 millones de soles. Esto conllevó a que las empresas grandes han podido llegar fácilmente en un solo desembolso a los 10 millones de soles, llegando así a su tope legal. En términos de facilidad, representa una ventaja de las grandes empresas para la banca local, quienes ya conoce a los clientes y saben de su historial crediticio. En estos casos va a ser más fácil la evaluación, en términos de recursos que invierte el banco para desembolsar a los clientes que ya conoce.

“Reactiva Perú” 2

En “Reactiva 2” hubo, dentro de diversos cambios, dos importantes. El primero es que se van a flexibilizar muchos de los requisitos para incentivar el desembolso a las . Lo segundo, es que a los microempresarios no solo se les va a otorgar un mes de venta, sino va a pasar a ser tres meses de venta, bajo la misma estructura “1+2”.

Flexibilización de Reactiva Perú

Este programa no estuvo llegando a las empresas más pequeñas, específicamente a las mypes, por un tema de gestión. Es decir, los canales mediante los cuales el Estado puede llegar a desembolsar un crédito son muy limitados o inexistentes, el nivel de bancarización es muy bajo en el Perú.

Las microfinancieras tienen un conocimiento bastante mayor de cómo funciona un microempresario, entiéndase un bodeguero u otro negocio pequeño que va avanzando; pero la banca comercial local está enfocada en créditos de pequeña, sobre todo medianas y grandes empresas corporativas, las cuales tienen un manejo de evaluación distinto. Estamos hablando de estados financieros auditados por las principales empresas, contra un estado financiero mucho más sencillo que pueden llegar a tener errores contables.

Adicionalmente, comenzar a desembolsar a pequeños empresarios con los cuales no tienen historial crediticio es complicado. Entonces, lo que se está haciendo ahora es tratar de incentivar para empezar el monto del primer tramo cobertural al 98%, ya no hasta S/ 30,000, sino hasta S/ 90,000. Es decir, se están haciendo los esfuerzos flexibilizando normas para que la banca puede orientar recursos para los microempresarios.

Cabe indicar que muchas grandes empresas ya llegaron al tope de 10 millones de soles, entonces legalmente ya no puede haber un nuevo desembolso, por lo que los desembolsos van a trasladarse a los micro y pequeños empresarios.

¿Cuándo estará disponible “Reactiva Perú” 2?

En un principio estaba estipulado que la semana pasada empiecen las subastas. En este programa se realiza primero la subasta y mientras se va avanzando con ella se va distribuyendo por los bancos. Luego, pasa a la evaluación crediticia de cada entidad financiera. Finalmente, viene el desembolso.

Requisitos para acceder a “Reactiva Perú”

  • Las empresas no deben tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por periodos anteriores al 2020, exigibles en cobranza coactiva por un monto mayor a 1 UIT (S/4 300) al momento de solicitar el crédito a la ESF.
  • A febrero de 2020, las empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales”.
  • Si las empresas no cuentan con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También, se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con clasificación en los últimos 12 meses.
  • No estar vinculadas a la ESF que le otorga el crédito, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley 30737.

Montos de créditos

El monto del crédito en soles y de la garantía individual dependerá del volumen de ventas de la empresa. El monto máximo de los créditos garantizados es:

  • 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Sunat.
  • En el caso de créditos a microempresas, como alternativa al criterio anterior, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/40 000. Es decir, se podrá considerar el historial crediticio para evaluar el acceso al Programa, como alternativa al nivel de ventas.

El plazo del crédito que obtiene la garantía de “Reactiva Perú” es de 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses. Siendo el monto máximo del crédito por empresa beneficiaria de S/10 millones.