En Mesa de Trabajo “Problemática del sector ”.

ProActivo

En mesa de trabajo que trató el tema de la problemática del sector , organizada por el legislador , el representante del Sindicato Unificado de Trabajadores de Petróleo, Energía y Derivados, Juan Castillo More, sostuvo que a la luz de los 25 años de vigencia de la Ley de ésta no ha favorecido al país y solo lo ha servido para los intereses del sector privado.

El dirigente expresó su preocupación porque el gobierno pretenda la ampliación de contratos de explotación que solo se limitan a ‘exprimir más la esponja’ sin invertir en nuevas ni correr riesgo alguno.

Castillo More pidió a los legisladores y gobierno en general, tomar ejemplo de casos como Ecuador donde el pago se hace por barril de petróleo extraído. Hay que corregir los errores de la privatización, dijo, debe modificarse la legislación, darse facilidades para la actividad exploratoria y fiscalizar severamente la extracción de petróleo.

La propuesta que plantea Energía y Minas contempla la participación de Petroperú con el 10% en los nuevos contratos de hidrocarburos que suscriba el país, además de contemplar la ampliación del plazo de vigencia de los mismos; esta es una medida solo distractora, no es viable, advirtió.

Los trabajadores creemos que los lotes petroleros deben revertir al Estado peruano vía Petroperú. El balance de los 25 años de vigencia de la Ley de Hidrocarburos, desde la perspectiva de los trabajadores es negativa para el país, solo ha favorecido a los intereses privados, recalcó.

El legislador Del Águila Cárdenas, sostuvo que el objetivo de la reunión es saber la posición de los trabajadores para socializar la propuesta de una nueva .

Los representantes de los trabajadores coincidieron en señalar que la propuesta de participación del 10% es muy pobre y el objetivo sería distraer la discusión del tema. La presencia del Estado no debe limitarse a un minúsculo 10%, el país es dueño del recurso y de los lotes petroleros, eso se debe hacer respetar en la legislación, dijeron.