Southern Perú (EMIN)

  • Premio Excelencia Minera de la Macro Región Sur edición 2021 se entregó a 11 empresas mineras.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) confirieron a Southern Perú Copper Corporation la distinción EMIN de Excelencia Minera de la Macro Región Sur edición 2021, por su aporte y compromiso en el desarrollo, por haber generado trabajo formal de manera directa e indirecta y contribuir con el progreso de miles de familias peruanas.

El Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation recibió el premio EMIN junto a representantes de las otras 10 mineras, entre ellas Cerro Verde, Las Bambas, Minsur, Hudbay Perú, Hochschild Mining, Buenaventura, Bateas, Apumayo, Antapaccay y Angloamerican Quellaveco.

Los reconocimientos fueron entregados por Ricardo Márquez, presidente del SNI, el titular de la SIN con sede Arequipa, Ing. Julio Cáceres Arce; y el titular de la CCIA, MBA Luis Caballero Vernal. Esta es la primera edición de la entrega de los premios EMIN y los organizadores planean institucionaliza.

Durante la ceremonia, el Ing. Julio Cáceres Arce destacó que las empresas mineras son el motor del desarrollo económico, destacó que éstas tienen gran potencial para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que es el momento de unir esfuerzos para generar más puestos de trabajo.

Por su parte, MBA Luis Caballero Vernal subrayó que la minería en el Perú podría ser un catalizador para la promoción de las buenas políticas públicas. También remarcó, todas las inversiones que se realicen con innovación e investigación deben traer consigo el bienestar humano, precisó, al preponderar la labor desarrollada por las empresas mineras.

A su turno, el Ing. Oscar González Rocha agradeció la distinción al precisar que, “recibimos este reconocimiento con mucha responsabilidad, significa un nuevo estímulo que nos impulsa a ser mejores, tratando siempre de optimizar nuestros procesos internos para que éstos sigan siendo oportunidad de desarrollo a nivel local, regional y nacional”.

González Rocha señaló que, actualmente, la minería peruana compite exitosamente con sus pares en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Además, hizo referencia al estudio: “Beneficios generados por la minería en el sur del Perú”, elaborada por el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se indica que de los US$ 56 mil millones de inversión minera en el país, US$ 27 mil millones se ejecutarán en la región sur del país. Asimismo, que el 44.1% del PBI de la zona sur corresponde a la actividad minera.

La ceremonia se desarrolló el último jueves (25/11) en la CCIA y contó con la presencia de los alcaldes provinciales de Arequipa e Islay, Omar Candia y Edgar Rivera, respectivamente; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Raúl Jacob Ruisánchez y los representantes de las universidades Católica de Santa María, San Pablo y San Agustín.

De parte de Southern Perú, asistieron el director general de Operaciones, Ing. Jorge Meza Viveros; el gerente de Desarrollo Comunitario (DC), Felipe Gonzales Gonzales; el jefe de DC de Tía María, Carlos Quiñones Lozada; y Christian Gonzáles Roncal, superintendente legal sur.

EL DATO

Todos los representantes de las empresas distinguidas coincidieron en destacar el importante aporte que realizan los miles de trabajadores que están comprometidos en sumar al desarrollo del país.