Se situó en S/ 3.238 al término de sesión.

Las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero serán realizadas por las autoridades que ejecutaron el 75% de su presupuesto, indicó hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Precisó que los 23,000 millones de soles destinados a la reconstrucción representan un esfuerzo enorme de todos los peruanos para restituir el bien perdido por los 160,000 damnificados de las lluvias e inundaciones.

Esos recursos,afirmó, serán ejecutados por los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación y de Vivienda y Construcción; además de 13 gobiernos regionales y 95 alcaldes.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

Aseguró que no serán ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad que solo se ocupa de coordinar que todas estas entidades ejecuten el plan de reconstrucción.

“Hemos establecido un umbral para determinar con quiénes vamos a trabajar, hemos dicho que trabajamos solo con autoridades que han ejecutado en promedio el 75 % de su presupuesto, mal haríamos en darle recursos a municipios que a duras penas ejecuta la mitad de presupuesto”, afirmó.

Sostuvo que, si bien esto puede generar malestar en algunas autoridades, lo importante es que las obras se ejecuten bien, rápido y con transparencia.

Prevención

Pablo de la Flor explicó también que el enfoque de la reconstrucción que se impulsa es restituir, con mejoras y cambios, los daños provocados por El Niño costero y prevenir nuevas afectaciones por los recurrentes desastres naturales.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

El 30% de los 23,000 millones de soles serán destinados a la reconstrucción de la red vial nacional que quedó seriamente deteriorada y 5,000 millones de soles irán para la prevención.

Aseguró que las primeras intervenciones para la prevención ya se han iniciado, labor a la cual el Ministerio de Agricultura destinó 1,900 millones de soles a la región Piura para descolmatar ríos y quebradas y construir barreras ribereñas.

Las obras, apuntó, ya fueron convocadas. Se espera que el inicio de actividades se dé la primera semana de setiembre y culminen la quincena de diciembre.

“Llegaremos con obras culminadas y las medidas de prevención a la próxima temporada de lluvias”, puntualizó.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

Fuente: Andina