Reconstrucción y acciones de demanda interna impulsarán la BVL en 2020

6 min read
Analistas prevén que subirá entre 5% y 8% el próximo año

Los analistas no descansan. Inmediatamente luego de terminado el año bursátil 2019, han empezado a lanzar sus pronósticos para el 2020 y apriori son positivos.

El funcionario de inversión de Juan Magot & Asociados SAB, Ángel Alcalá Canales, previó que la (RCC) y las acciones de demanda interna, en general, impulsarán la () en el 2020.

“La bolsa va a cerrar en azul en el 2020 y con la perspectiva de crecer un 5% teniendo en cuenta que se trata de un año electoral y por la coyuntura económica en América Latina”, anotó a la Agencia Andina.

Ángel Alcalá Canales manifestó que el sector de bebidas y gaseosas tendría un buen año, al igual que el industrial y el cementero por la reconstrucción.

Añadió que el rubro bancario igualmente se verá favorecido con este escenario, pues acompañará el mayor dinamismo en la reconstrucción y el crecimiento económico.

Asimismo, el analista destacó la ampliación de la exoneración tributaria en la .

“Algo plenamente positivo es que la bolsa de valores va a seguir exonerada hasta el 2021”, apuntó.

Inversión pública aportará

Por su parte, el director de Invirtiendo en Valor (InValor), Daniel Mérida, proyectó que la podría registrar un rendimiento de entre 7% y 8% en el 2020.

Refirió que un factor de relevancia para este año serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre y se espera que el nuevo gobierno sea inaugurado el 20 de enero del 2021, lo cual podría terminar retrasando la firma de un acuerdo definitivo entre China y Estados Unidos.

En ese sentido, el analista previó que el precio del cobre se mantendrá en un rango de entre 2.70 y 2.80 dólares la libra, mientras que el zinc continuará en un rango de entre 1.0 y 1.10 dólares la libra.

Por el lado local, consideró que debería esperarse para el 2020 un mejor desempeño de la inversión pública (de acuerdo al MEF la expansión sería de 9% en el 2020), lo cual impulsará un mayor consumo interno de cemento (este año crecerá entre 5 y 6%).

“Igualmente, se espera un mayor dinamismo en el segmento inmobiliario, en el cual se estima la venta de 20,000 viviendas nuevas (según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios)”, dijo.

Añadió que ante un mayor dinamismo de la inversión privada no minera, se debería esperar un crecimiento atractivo del sector financiero, que tiene una elevada ponderación en el Índice General de la BVL.

Coincidió con Ángel Alcalá Canales en la posibilidad de tener rendimientos atractivos en compañías del sector construcción, como y .

Igualmente, anticipó que podrían verse favorecidas aquellas acciones con exposición al oro debido a que este activo puede funcionar muchas veces como refugio ante un escenario global de incertidumbre.

Impacto electoral acotado

Finalmente, el gerente general de Renta 4 Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Javier Penny, sostuvo que el año bursátil del 2020 será similar al del 2019.

“En el 2020 habrá también volatilidad, seguro que sí, entre otros aspectos por el tema de las elecciones, aunque al ser congresales va a ser menor”, consideró.

Javier Penny adelantó que la firma de la fase 1 de la guerra comercial puede ser buena para todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.