El sistema de interconexión de electricidad entre el Perú y Ecuador comenzaría a operar en el 2021, estimó César Delgado, gerente de medio ambiente de Cesel Ingenieros.
La consultora peruana acaba de adjudicarse la realización del estudio de impacto ambiental (EIA) de la línea de transmisión eléctricade 500 kW, que forma parte del sistema binacional, el cual constituye a su vez la primera etapa del denominado Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea). Esta iniciativa es impulsada por la Comunidad Andina y Chile desde el 2011. La segunda etapa supone integrar eléctricamente al Perú y Chile.
Según Delgado, la interconexión permitirá atender carencias de los sistemas ante situaciones de sequía o mantenimiento de mayores instalaciones de generación.
Hoy Ecuador tiene una capacidad eléctrica instalada de 5 GW y una demanda de 3 GW. La capacidad instalada del Perú es de 11 GW y la demanda, 6 GW, indicó. “Las interconexiones eléctricas entre países abren un nuevo mercado, que permite despachar internacionalmente los excedentes”, subrayó Delgado.
Fuente: El Comercio