Proyecto Modernización Refinería Talara

(Foto: Petroperú)

La reducción de azufre en los combustibles de la nueva unidad de Petroperú tendrá un impacto directo en lo medioambiental y en la salud de la población. “Es importante para la economía del país tener una refinería moderna y que genere combustibles limpios”, aseveró el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui.

Contrariamente a lo que se repite, el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) no solo incrementa la capacidad de procesamiento de 65.000 barriles a 95.000 barriles, sino que, en esencia, es un proyecto con ejes medioambientales y de salud pública.

Y es que los procesos de la nueva refinería de Talara permitirán reducir los niveles de azufre en combustibles como el diésel, gasolinas y GLP a un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre.

De esa manera, habrá una mejora en la calidad del aire, contribuyendo así a la disminución de las afecciones causadas por la contaminación ambiental.

Según un estudio de la Universidad ESAN, esto tiene un beneficio directo para cada uno de los 30 millones de peruanos, ya que disminuirá su gasto en salud; estimado en casi US$ 300 millones. Es por este motivo que el megaproyecto energético fue declarado de interés nacional por la Ley 30130, aprobada por amplia mayoría en el Congreso en 2013.

En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, afirmó que este proyecto debe seguir siendo apoyado “porque es importante para la economía del país tener una refinería moderna y que genere combustibles limpios que son importantes justamente alineados con el objetivo de buscar un aprovechamiento sostenible de todos los recursos minero energéticos”, declaró a La República.

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Un mejor combustible

Actualmente, el PMRT tiene un avance integral real del 90,3%. A mediados de junio, se retomaron los trabajos en campo, paralizados por las medidas de distanciamiento social por la Covid-19, y para fines de noviembre del 2021 iniciarán operaciones, revela a este medio Eduardo Guevara, presidente de Petroperú.

“El aspecto medioambiental es el objetivo principal de la modernización de la refinería. Había compromisos asumidos del Gobierno para reducir la presencia de azufres en los combustibles a 50 partes por millón”, subraya.

Sin embargo, no es hasta el 2021 que recién se comercializarán combustibles con menor contenido de azufre. En este momento las plantas de Petroperú, refinería La Pampilla y los importadores comercializan combustibles con menos de 50 partes por millón.

No obstante, por esta importación se paga un precio internacional, y en un contexto en donde la producción petrolera nacional sigue en declive, la balanza comercial del sector ahonda su condición de deficitaria.

El mercado local hoy consume poco más de 250.000 barriles diarios y la producción (enero a agosto) se encuentra cercana a los 43.000 barriles.

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“El objetivo es tener que importar la menor cantidad de productos terminados de tal forma que nuestra balanza comercial esté en una mejor posición como país”, señala Guevara.

Otra bondad del megaproyecto energético, el único que se desarrolla en este momento en el país, es que con la nueva refinería y su nueva tecnología permitirá extraer todo el valor del crudo; no solamente el que se produce en Talara, sino que se podrá utilizar los crudos pesados que se producen en la selva.

“Eso nos va a permitir aprovechar esa producción. Vamos a poder beneficiarnos de lo que estamos produciendo hoy día en la selva y lo que va a producir Petroperú tanto en el Lote 192 como en el Lote 64. Vamos a poder rentabilizar más los crudos que tenemos”, destacó el titular de la petrolera estatal.

Sinergia del PMRT con los lotes 192 y 64 de la selva

Mirando hacia adelante, el PMRT haría sinergia con las operaciones petroleras de Petroperú en la selva peruana, tanto en el Lote 192 como en el Lote 64, destacan desde Petroperú.

Eduardo Guevara, presidente de la estatal, indicó que entre estas tres operaciones, más el Oleoducto Norperuano, habría una integración.

“Tenemos dos lotes productores que son el 192 y el 64, el Oleoducto que con mayor producción nos va a permitir tener una operación con un punto de equilibrio y ver mejores números de aquí al futuro, y obviamente la refinería”, resaltó.

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En esa línea, hace pocas semanas Petroperú aceptó la cesión del 75% de GeoPark en el Lote 64. Con ello, tiene el 100% de la operación.

Sobre ello, el ministro Incháustegui comentó a La República que se encuentran en coordinación, mientras Petroperú realiza los informes correspondientes, para hacer pronto la publicación del decreto supremo que formaliza esto.

“Allí tenemos un reto interesante porque lo que queremos es que lo asuma Petroperú y ellos van a evaluar la mejor forma de hacerlo ellos o de invitar a un nuevo inversionista”, anotó.

Reacciones

Eduardo Guevara, presidente de Petroperú

“Una gran ventaja de la nueva refinería de Talara es que es una refinería más moderna que va a permitir el poder procesar o extraer, si se quiere, o rentabilizar más los crudos que tenemos”.

Datos

Inicio. La nueva refinería de Talara iniciaría operaciones a fines de noviembre del 2021.

Avances. Al 12 de agosto, el progreso de las Unidades de Proceso registran un avance real del 94,7%; mientras que las unidades auxiliares avanzaron en 73,5%.

Rentable. Según diversas consultoras especializadas, el PMRT tiene una tasa interna de retorno del 7%.

Fuente: La República