Eduardo Guevara recorrió la obra, acompañado de congresistas de la comisión de Energía y Minas y funcionarios de Petroperú y Perupetro

ProActivo

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, llegó a Piura acompañado de los integrantes de la comisión de Energía y Minas del Congreso, el presidente del directorio de Petroperú, James Atkins, y el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, para supervisar el avance de los trabajos del proyecto de modernización de la refinería de Talara.

Destacó la importancia de esta visita ya que ha permitido, tanto a los representantes del Ejecutivo como del Legislativo, constatar los avances de esta obra.

Guevara explicó que este proyecto de ingeniería y construcción permitirá contar con una nueva y moderna refinería, la cual estará en la capacidad de procesar 95 mil barriles de petróleo por día, a diferencia de la actual refinería cuya capacidad máxima es de 65 mil barriles. “Esa es la meta que nos hemos trazado. El objetivo es que al 2023 logremos producir 100 mil barriles por día”, enfatizó.

Ver también:  Jorge Soto Yen: Existen pasivos ambientales mineros que sí se pueden reaprovechar

Agregó que en poco tiempo se verán los resultados positivos de este esfuerzo conjunto. “Vamos a dar el gran salto al tener una refinería nueva que permitirá producir mucho más combustible y sobretodo de mejor calidad”, remarcó el representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El proyecto de modernización de la refinería de Talara comprende la instalación de 16 nuevas unidades de procesos de última tecnología, que permitirán producir combustibles limpios con la tecnología Euro VI, así como gasolinas, diesel y GLP. Además, podrá procesar crudos pesados como los que se extraen en la selva, así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos, y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Durante su recorrido, el viceministro de Hidrocarburos fue informado de que la obra, ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas (como contratista principal), y diversas compañías peruanas del sector Construcción, registra un avance cercano al 70%.

Eduardo Guevara sostuvo que de acuerdo con las estimaciones de la empresa encargada del proyecto, la modernización de la refinería de Talara estaría concluida entre finales del 2020 e inicios del año 2021.

De acuerdo a las cifras estimadas, requerirá en su construcción un aproximado de 28 millones 840 mil horas-hombre, así como 150 mil metros cúbicos de concreto, 53 mil toneladas de estructuras metálicas, 45 mil toneladas de tuberías de proceso y más tres mil kilómetros de cables y mil 560 equipos que son fabricados en Asia, Europa y Norteamérica.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

Actualmente se ha empezado con la construcción de las unidades auxiliares, que incluyen la planta de tratamiento de efluentes y la planta desalinizadora de agua de mar, a nivel industrial, las que proporcionarán servicios como agua, producción de vapor y energía eléctrica a la nueva refinería.

La construcción de estas unidades auxiliares está a cargo del consorcio Cobra, y se ha desembolsado US$ 93.6 millones por conceptos de adelanto.

Cabe recalcar que estas unidades serán operadas por Petroperú, buscando de esa forma que la nueva refinería de Talara sea manejada, en su totalidad, por personal peruano.