Martin-Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra anunció hoy en un mensaje a la Nación que someterá a referéndum la reforma de la eliminación de la ”. Esta consulta se realizará el próximo año y se incluirá en las próximas elecciones generales del 2021.

El mandatario lamentó que el Poder Legislativo no hay podido llevar adelante la reforma constitucional, al no haber podido conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la . “Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dio la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la ”, manifestó.

Asimismo, resaltó que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”.

Sin embargo, la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna, no obstante, deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum al lo alcanzar los 87 votos requeridos. En consecuencia, el jefe de Estado anunció que el mencionado referéndum se incluirá en las elecciones generales del próximo año.

TC advierte riesgos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, lamentó que el pleno del no apruebe la eliminación de la y que ahora deberá ser sometido a un referéndum. Ledesma también advirtió los riesgos que generaría realizar un referéndum en el actual contexto de pandemia por el coronavirus (COVID-19) y dijo que esta acción demandará una serie de alternativas muy complejas.