Spence-BHP

Mina de cobre Spence, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. (Foto: BHP)

La Comisión de Minería y Energía del Senado chileno aprobó este martes la idea de legislar un proyecto de ley que establece a favor del Estado una tributación, denominada “royalty” o regalía minera, por la explotación de cobre y litio en todo el territorio nacional.

La iniciativa, que a la fecha cursa su segundo trámite constitucional y pasará a ser discutida en el pleno del Senado durante la próxima sesión ordinaria, fue aprobada con los votos a favor de los senadores de oposición Yasna Provoste, Guido Girardi e Isabel Allende, además de los votos en contra de los parlamentarios oficialistas Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens.

Durante el debate en la comisión el proyecto fue abordado por más de 60 invitados y expositores y trabajado en dos seminarios que contaron con el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lee también:  Hochschild escinde su proyecto de tierras raras en Chile

El proyecto, ya aprobado en la Cámara de Diputados durante su primer trámite, propone un impuesto equivalente al 3 % del valor de venta del mineral extraído, a diferencia del sistema actual donde se grava una suma proporcional a las utilidades y el tamaño de las empresas.

“Es fundamental preguntarse qué minería necesita nuestro país y cómo ésta puede contribuir al desarrollo de todos. Un nuevo ‘royalty’ es una decisión técnica, pero también política e identitaria. Debemos preguntarnos cuál es el valor de la propiedad colectiva y cómo hacemos que ella mejore la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló la senadora y actual candidata presidencial de la centroizquierda chilena, Yasna Provoste.

Por su parte, el senador García Huidobro afirmó que se trata de un “proyecto inconstitucional” en tanto “todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República. Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados”.

Lee también:  Trafigura afirma que ordenó junto a otros operadores retiradas de cobre de la LME

Chile es actualmente el segundo exportador de litio del mundo ya que alberga en el Desierto de Atacama -el más árido del mundo- más de la mitad de las reservas del llamado “oro blanco”, elemento clave para impulsar la transición hacia la electromovilidad en China y en Europa.

A su vez, el cobre se ha convertido en el principal producto nacional, concentrando casi el 50 % de sus exportaciones.

Con esa base, en el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco, Soquimich y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

Fuente: EFE