Región Cusco asume compromisos para desarrollo sostenible de actividades minero energéticas

En el marco del taller de socialización y aprobación del plan de trabajo del Comité Minero Energético de la región Cusco, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas y agentes cooperantes internacionales acordaron compromisos para el desarrollo sostenible de actividades mineras energéticas.

En la actividad participaron representantes del Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ministerio de Energía y Minas, Consorcio Camisea – Pluspetrol, Hudbay Minerals, EGEMSA, GIZ Alemania y Electro Sur Este S.A.A.

El Comité Minero Energético del Cusco, es un espacio de coordinación y articulación de alcance regional que promueve el diálogo, la búsqueda de consenso, formación y capacitación de los actores vinculados a la actividad del sector. Asimismo, genera y mantiene relaciones armoniosas entre todos los sectores involucrados y fortalece las acciones de prevención de conflictos y sobre todo es la base fundamental de las Agencias de Desarrollo Minero Energético que impulsa y tiene como política de gestión regional el GORE CUSCO.

Ver también:  Hudbay: Convenio Marco financia instalación de 950 geotanques en comunidades de Chamaca

El gobernador regional Jean Paul Benavente García, saludó la presencia de las empresas públicas y privadas de los sectores energía, minas e hidrocarburos que integran dicho comité. De igual manera, convocó al Colegio de Ingenieros del Perú filial Cusco, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Universidad Andina del Cusco para que este próximo 20 de julio puedan ser parte de este espacio de articulación.

Por su parte, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Iván Prado Barreto, sustentó los avances realizados por el Gobierno Regional en el tema de la masificación del gas natural en Cusco con las Plantas Satélites de Regasificación, la operación de los gasocentros instalados en la ciudad imperial para el consumo de gas natural vehicular (GNV) a través de convenios con el Consorcio Camisea – Pluspetrol y Limagas Natural, etc., además de los avances del Proyecto de construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato para la producción de GLP barato, que ya cuenta con la Ingeniería de Detalle y el Plan de Participacion Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental – EIAd aprobados, etc. “La voluntad política y el compromiso por el desarrollo minero energético sostenible para la región es permanente; por ello, se impulsa diferentes espacios de concertación y alternativas que coadyuven a engrandecer la región”, aseveró.