Los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales, destacó el MINEM.

ProActivo | MINEM señaló que los recursos generados en lo que va del año son vitales para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a noviembre del presente año más de S/ 3,538 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Ver también:  Poderosa es la primera empresa minera en obtener la certificación ISO 37301 con los más altos estándares en Compliance

Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, que comprende a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; contribuye de manera decisiva a la continuidad de las actividades económicas en cada departamento ofreciendo oportunidades de desarrollo a la población.

Solo en las transferencias por Canon Minero para estos departamentos alcanzó una cifra superior a los S/ 2,155 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero para estos departamentos alcanzó una cifra superior a los S/ 2,155 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores.

Ver también:  Corani: avances geometalúrgicos y apoyo comunitario impulsan el proyecto minero

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales a noviembre de 2023 sumaron más de S/ 1,246 millones, mientras que por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 137 millones.

Entre los departamentos de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra, en primer lugar, Arequipa con más de S/ 1,123 millones; seguido de Moquegua con más de S/ 621 millones; en tercer lugar, Tacna con una cifra que supera los S/ 600 millones; y en cuarto lugar Apurímac con más de S/ 496 millones, entre otras.

El MINEM destaca que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, en especial, de las comunidades que se ubican en las áreas de influencia de los proyectos mineros.