minería

La economía nacional registraría un crecimiento de 10,7% en el 2021, según estimó el Banco Central de Reserva (BCR) en su reporte de inflación de marzo. La revisión de la proyección para este año se debe a un menor desempeño del sector minero, puntualmente, de la producción de cobre.

Sin embargo, Fernando Gonzales, analista económico del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que –pese a esta premisa– las regiones cuyo componente principal en su aparato productivo sea el minero serán las que más se expandirán este año.

“Si bien en el 2020 las caídas económicas en las regiones fueron heterogéneas, en regiones mineras como Madre de Dios, Arequipa, Pasco, entre otros fue más abrupta. En la primera cayó en 24%. En otras como San Martín se contrajo en 2,5%. Así, por simple efecto estadístico, tenemos que estas serán las que más crecerán en este año”, apuntó.

Lee también:  Ejecutar cartera de proyectos mineros generará ingresos fiscales adicionales para el Estado por más de S/ 80,000 millones al 2031

Gonzales agregó que las regiones con un importante nivel de construcción también tendrían un buen desempeño. “Aquí destacan el norte del país con regiones como Piura, Áncash y otras, con el avance de la inversión pública, mencionó.

POR REGIONES

Tras registrar una caída de 15,% en el 2020, César Lütgens, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, indicó que se espera que su región crezca en alrededor de 10% este año.

Lütgens detalló que, en febrero, el sector minero anotó una caída de 16%. En tanto, el comercio exterior cayó 18% en enero, explicado principalmente en menores envíos mineros.

Edward Cuéllar, de la Cámara de Comercio de Cusco, dijo que también esperan crecer en el rango de 10%. Esto se respalda en el desempeño de los sectores de minería y gas.

Lee también:  Unidades mineras de Pan American Silver Perú operan con energía de origen 100% renovable

“En Cusco, hay 96.000 empresas y el 98% son . A la fecha, al menos 10.000 han quebrado y la mayoría está relacionada al turismo”, puntualizó.

A su turno, Javier Bereche, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, estimó que este año se alcanzará el 96% de la producción registrada en el 2019, sostenido en el sector agropecuario.

Los señalaron al control de la pandemia como la principal barrera.

EL AVANCE DE LIMA METROPOLITANA

Gonzales indicó que Lima Metropolitana tendrá el menor avance, debido a la relevancia de los rubros de comercio y servicios en su composición productiva.

Lima Metropolitana representó el 7,9% de la economía nacional en el 2019 y Lima región el 45,8%, según reporta el INEI.

Fuente: El Comercio