canon minero

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los Gobiernos Regionales y Locales, que incluyen el Canon Minero, Legales y Contractuales, y Penalidad, sumaron al mes de febrero del presente año un importe superior a los S/ 1144 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de Canon Minero se transfirieron más S/ 737 millones, por cifras que superan los S/ 405 millones, y por y Penalidad, un monto superior a los S/ 863 mil.

En un contexto marcado por la generada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos, las transferencias a las regiones permitirán la reactivación económica del país, con el fin de ejecutar proyectos que logren reducir las brechas sociales y en consecuencia disminuir el nivel de pobreza en los lugares donde se desarrolla la actividad económica extractiva.

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Áncash (S/31 millones) en primer lugar con una participación del 27.5%, mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran las regiones de (S/ 113 millones) y Arequipa (S/ 112 millones) con participaciones de 9.9% y 9.8% del total, respectivamente.

En la relación continúa Ica que recibió S/ 99 millones en dicho periodo, seguido de La Libertad que recibió S/ 92 millones, posteriormente Cusco con S/ 90 millones, y con S/ 86 millones, entre otras regiones.

Cabe precisar que al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4338 millones, representando el 92.7% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad, permitiendo a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generando empleos y mejoras en la calidad de vida de la población.