canon minero y educación en Perú

  • Recursos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos públicos por parte de los gobiernos regionales y locales.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos a los departamentos del país generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a noviembre de 2023 más de S/ 7,605 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

Analizando a detalle, el Canon Minero transferido en el presente año registró más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia.

Ver también:  Transferencias mineras a las regiones sumaron S/ 2,396 millones en el primer trimestre del 2024

Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), y provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de noviembre, sumaron más de S/ 2,108 millones; y que el monto transferido por el concepto de Regalía Minera Legal es el resultado de las utilidades trimestrales generadas en el 2023 mientras que la Regalía Minera Contractual está sujeta a contratos establecidos por el Estado.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); y entre enero y setiembre, ascendió a más de S/ 278 millones.

Ver también:  Gobernador de Áncash propone reajustar el canon minero y mejorar el mecanismo de obras por impuestos

El MINEM destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellas ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,784 millones y una participación del 23.5% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,123 millones, representando el 14.8%; y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los S/ 960 millones, lo que equivale al 12.6 % del total.