Inicio Economía Regiones recibieron S/ 4,021 mlls. por regalías, canon y derechos de vigencia

Regiones recibieron S/ 4,021 mlls. por regalías, canon y derechos de vigencia

3 min read
310
Áncash y Arequipa se encuentran entre las regiones que mayores transferencias recibieron en los primeros siete meses del año.

ProActivo

Las transferencias de recursos a las regiones por conceptos de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad sumaron entre enero y julio de este año un total de 4,021 millones de soles, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo a la información difundida en la última edición del Boletín Estadístico Minero, elaborado a partir de la Declaración Estadística Mensual (Estamin) que proporcionan las empresas mineras que operan en nuestro país, las regiones recibieron un total de 2,897 millones de soles por concepto de canon minero.

Entre las regiones que más recursos por canon minero recibieron durante los primeros siete meses del año, se encuentra en primer lugar Áncash con una recaudación de 1,031 millones de soles; seguida de Arequipa, con 409 millones soles, y Cusco con 227 millones de soles.

Les siguen en la lista la región La Libertad, que recibió 223 millones de soles; Tacna con 219 millones de soles y Moquegua 193 millones de soles recibidos por la actividad minera.

En tanto que, por concepto de regalías mineras, las regiones recibieron recursos por un total 999 millones de soles, de los cuales a Arequipa se destinaron 349 millones de soles; a Áncash, 204 millones de soles y a la región Apurímac, 119 millones de soles.

Por otro lado, la información del Estamin da cuenta de que por concepto de vigencia y penalidad, las transferencias realizadas por parte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a las regiones sumaron 124 millones de soles, siendo las regiones más beneficiadas Arequipa, con más de 18 millones, Áncash con más de 9 millones, y Puno con más de 8 millones.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía