sector hidrocarburos

Las regiones recibieron 797 millones de soles por concepto de canon y sobrecanon de hidrocarburos durante el primer trimestre de 2023. Estos recursos fueron transferidos a Cusco, Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco para financiar proyectos de infraestructura en beneficio de su población. Perupetro, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, informó que de este monto, Cusco recibió 603 millones de soles, Piura 115 millones, Tumbes 29 millones, Loreto 37 millones, Ucayali 11 millones y Puerto Inca en Huánuco 2 millones.

En el año 2022, el canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos sumaron un total de 3,913 millones de soles, lo que refleja la contribución del sector de hidrocarburos a la economía del país, según Perupetro. Desde 1993 hasta la fecha, se han transferido a nivel nacional 39,602 millones de soles por concepto de canon y sobrecanon.

Ver también:  Contratos de lotes petroleros en Perú vencerán en diez años

Perupetro explicó que el canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, municipales, universidades e institutos estatales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos hidrocarburíferos en dichas zonas. Estos recursos deben ser utilizados para financiar proyectos de infraestructura con impacto regional o local, así como para inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural. En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser utilizado exclusivamente para la inversión en investigación científica y tecnológica que fomente el desarrollo regional. Perupetro es una empresa estatal de derecho privado encargada de administrar los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.