Reino Unido supera a China en inversión minera en el Perú

9 min read
617
La empresa británica informará hoy sobre el avance de inversiones en el proyecto Quellaveco

Las empresas del abarcan el 20.9% de la inversión contemplada en la cartera de proyectos de construcción de mina, cuyo monto total asciende a 57,772 millones de dólares, según el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El documento señala que las inversiones para los 48 proyectos de la cartera minera provienen de 11 países de cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía), que incluyen al mismo Perú.

El ocupa el primer lugar con seis proyectos en el Perú y una inversión global de 12,066 millones de dólares, representando el 20.9% de la cartera total, superando a (17.6%).

Entre los inversionistas más representativos del están con el proyecto Quellaveco (ubicado en Moquegua, 5,300 millones de dólares de inversión) y Rio Tinto con La Granja (Cajamarca, 5,000 millones de dólares).

También están ITAFOS con el proyecto Fosfatos Mantaro (Junín, 850 millones de dólares), Minera Hampton con (Moquegua, 655 millones de dólares), con Optimización Inmaculada (Ayacucho, 136 millones de dólares) y Peaks Mining con Ariana (Junín, 125 millones de dólares).

En el caso de Quellaveco, hoy los ejecutivos de informarán hoy el avance del nivel de inversiones del megaproyecto minero que se desarrolla en el distrito de Torata, provincia de (Moquegua).

También te puede interesar:  (Exclusivo) Optimismo desde Las Bambas, Chinalco y Southern Perú por alza del precio del cobre y mayor demanda

Otros países

De acuerdo al boletín del Minem, se ubica en el segundo lugar con inversiones mineras en el Perú que ascienden a 10,155 millones de dólares, con un total de cinco proyectos.

La compañía Aluminum Corporation of ostenta el 100% del proyecto Ampliación (Junín) que inició construcción en el 2018. Además, están las empresas Zhongrong Xinda Group y Jiangtong que poseen una participación del 49% y 51% en el proyecto Pampa de Pongo ().

En tercer lugar, se encuentra que tiene 11 proyectos y representa el 14.7% del total, convirtiéndose de esta manera en el país con mayor número de proyectos en cartera, según el origen de las inversiones.

Las empresas canadienses que resaltan son First Quantum Minerals con el proyecto Haquira (Apurímac), Panoro Minerals con (Apurímac) y Candente Copper con Cañariaco (Lambayeque).

En tanto, las inversiones mexicanas tienen una participación del 13.3% de la cartera minera en Perú, con cuatro proyectos, de los cuales tres pertenecen a Grupo México, cuyo operador en el país es Perú Copper Corporation.

Con respecto a las inversiones procedentes de los Estados Unidos, estas equivalen en conjunto a 7,500 millones de dólares, representando el 13% del portafolio minero del Perú.

Los otros países, cuyos inversionistas mineros están en el Perú, son Australia, Brasil, Suiza, Japón y Corea.

También te puede interesar:  La minería está decidida a expandir el uso de energías renovables en sus operaciones

Las empresas peruanas abarcan el 7.9% de las inversiones mineras en el país, con un monto de 4,581 millones de dólares en siete proyectos.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code