Durante el primer día del “VI Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco 2021”, Claudia Cooper, exministra de Economía y presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL); Dr. Roger Venero, decano de la facultad de ciencias administrativas, contables, económicas y turismo de la UNSAAC; Luis Alfredo Manrique, director financiero de la Cámara de Comercio de Cusco; y Diego Macera, gerente general del IPE, se reunieron virtualmente para exponer los avances, retos y pasos a seguir, a nivel económico y social, para el país y, en especial, para la región.
Claudia Cooper empezó la ponencia con una mirada general de la situación de Perú y Latinoamérica en tiempos de pandemia. Señaló que, según el Fondo Monetario Internacional, la situación de la región es una de las más complicadas en el mundo.
En Perú, tras la estricta cuarentena por la llegada del COVID-19, la economía fue golpeada fuertemente. “Pese a tener el bache más grave en la pandemia, Perú tiene el crecimiento más importante. La perspectiva de muchos analistas que proyectan el crecimiento del país, dentro del ciclo grande, es que lideraremos el crecimiento de los próximos años”, aseveró Cooper.
Dentro de este contexto, los sectores que más han crecido son aquellos ligados al sector primario, como hidrocarburos, minería, gas, pesca y manufactura. “Estos sectores permitieron que el PBI no cayera aún más”, agregó.
En esta segunda ola, sin embargo, son los sectores no primarios los que ayudarán a liderar el crecimiento. Estos son construcción, turismo, entre otros. Para Cooper, las propuestas del Congreso podrían seguir dañando a la economía del país.
Cuando se aprobó el retiro de un porcentaje de fondos de AFP, por ejemplo, se registró una devaluación del tipo de cambio frente a nuestros pares de la Alianza del Pacífico. “No hay nada que afecte más a la inflación que un tipo de cambio que se deteriora fuertemente”, resaltó.
Logros y retos de Cusco
Por su parte, Diego Macera, gerente general del IPE y Luis Alfredo Manrique, director financiero de la Cámara de Comercio de Cusco, hablaron acerca del panorama de la región.
“Una muy buena parte de los productos de esta región está vinculado a la actividad minera e hidrocarburos. Si bien el turismo es importante, el desarrollo de estas actividades primarias son los motores más fuertes”, señaló Macera.
Manrique agregó que Cusco es la cuarta región productora de cobre en Perú, en parte, gracias a las mineras Antapaccay y Constancia, que representan el 13% de la producción nacional.
Para Macera, hay espacios para aprovechar el potencial minero y extractivo que se deben encadenar a mayor valor agregado al producto final. “La región tiene un buen componente del PBI, relacionado a la actividad extractiva. El reto es encadenarlo con otros sectores”, dijo.
Sin embargo, el gerente general del IPE señaló que no encuentra un futuro sencillo para esta región, por lo que la reinvención de las empresas es una necesidad, ya que la crisis perdurará.
“Aún tenemos para un buen rato de crisis económica, y tenemos que ser realistas con eso. En Cusco preocupa el sector turismo, más golpeado que el gastronómico en el último año. Acá no hay una receta mágica. Hay pedidos para aumentar el turismo o tener otros tipos de facilidades del gobierno central, pero no todas las empresas van a poder superar esta ola y en algunos casos la reinvención va ser una necesidad. Los empresarios y trabajadores que estén en esta circunstancia deben tomar una decisión pronto y no después”, señala Macera.
Multiplicar la productividad agrícola, señaló, es también otro de los retos de Cusco, como mejorar la calidad de las semillas, tener sistemas de riego más sofisticados -que ya funcionan en otros países, así como optimizar la calidad de la inversión pública.
Diego Macera y Luis Alfredo Manrique concluyeron que el sector agrícola debe repotenciarse. Sin embargo, Manrique resaltó que, aunque existe una gran población trabajando en agricultura, las extensiones de tierra que tienen los agricultores son muy pequeñas.
Finalmente, el director financiero de la Cámara de Comercio de Cusco concluyó que algunos proyectos que pueden fomentar el desarrollo son el Aeropuerto de Chincheros, el Gaseoducto Sur Peruano e impulsar actividades agroforestales y textiles.
Sobre el IPE
El Instituto Peruano de Economía es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es la promoción del desarrollo equilibrado y sostenido del Perú, mediante el perfeccionamiento de la economía de mercado. Para ello sus actividades se enfocan en proponer la discusión de las medidas de política económica y alternativas de solución a las reformas inconclusas.