minem-siete-regiones

En junio, el proyecto de masificación del gas natural en siete regiones del centro-oriente se postergó indefinidamente luego que ningún postor presentara una oferta. Sin embargo, el actual Ministerio de Energía y Minas (Minem) relanzará el tema.

Bajo la modalidad de “Encargos Especiales”, el viceministro de hidrocarburos, Enrique Bisetti, dijo que en cinco años se alcanzarán 400,000 familias beneficiadas (ver tabla).

En su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, se mostró que se emplearían recursos del FISE y/o del SISE (Capex de infraestructura: US$ 779.2 millones, monto superior al planteado inicialmente; y costo de infraestructura: US$ 242.5 millones).

El proyecto se dividiría en tres etapas. En la primera (2021) se iniciaría con Ayacucho y Ucayali.

Gustavo Navarro, exdirector de Hidrocarburos del Minem, recordó que en ambas regiones se puede desarrollar con mayor facilidad el proyecto (ambas cuentan con gasoductos); y en el caso de Ucayali, además, tiene reservas de gas natural (Aguaytía).

Lee también:  Reorientar el canon para masificar el gas

Luego seguirían Cusco (Etapa 2) y Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno (Etapa 3).

Hidrocarburos: iniciativas para el último trimestre

Como parte de la intención de actualizar el marco legal del sector hidrocarburos, existen tres proyectos que se esperan estén listos en el cuarto trimestre. El viceministro de Hidrocarburos mencionó que son: proyecto de nuevo reglamento de calificación de interesados para la realización de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos; proyecto de ley que regula el canon en sector hidrocarburos; proyecto de actualización de ley orgánica de hidrocarburos.

El viceministro recordó que en lo relacionado a la exploración y producción de hidrocarburos, pasamos de 200,000 barriles por día (bpd) a 130,000 bpd hace 10 años, y ahora estamos produciendo menos de 40,000 bpd.

Fuente: Gestión