Pedro Pablo Kuczynski (), hizo oficial su a la Presidencia de la República, luego de que entre ayer y hoy la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”, dijo en su último mensaje a la Nación.

En una grabación que fue difundida a las 2:40 p.m., confirmó que envió su carta de al Congreso y que habrá una “transición constitucional ordenada”, señalando así que su cargo será asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Lee también:  Perú en pandemia ¿Quién capitanea este barco?

“No quiero que, ni la Patria ni mi familia, sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, manifestó PPK, quien volvió a rechazar todas las acusaciones en su contra, desde la presunta compra de votos desde el Congreso hasta los motivos incluidos en la segunda moción de vacancia en su contra.

“La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y ha conseguido hasta afectar a un grupo de trabajadores sencillos y honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña de demolición en contra del Gobierno”, manifestó.

Tras horas de expectativa

Al inicio del día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora ex mandatario señalaron a El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Lee también:  Candidato Lescano dice que busca "desglobalizar" el Perú y quiere nuevo catastro minero

Sin embargo, otras fuentes de El Comercio señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidieron al economista dar un paso al costado.

También le advirtieron que si no dimitía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su .

A esto hay que sumarle el hecho de que, luego de la difusión de videos por parte de Fuerza Popular, los votos a favor de la vacancia presidencial y que fueron confirmados por las diferentes bancadas parlamentarias, llegaban a superar los 100 de los 87 votos necesarios para remover del cargo a PPK.

Fuente: La República