familia-peru

Por: Johana Herrera

Hoy en día trabajar en casa se ha vuelto todo un reto. Como dice Carlos Bromley, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) “Uno de los principales retos que existen es que en casa se pueden relajar los horarios por la poca costumbre y otras ocupaciones que hay que cumplir, tales como el cuidado de los hijos y la realización de tareas domésticas”.
Efectivamente, ahora que estamos toda nuestra dinámica ha cambiado, pero ¿qué podemos hacer con ello? ¿Cómo podemos empezar una nueva dinámica?.

Aquí te comparto algunas recomendaciones que puede ser de ayuda para iniciar este proceso de reorganización:

1. Conversen: reúnanse con los miembros de casa y hablen sobre la situación actual: tareas que hay que hacer y antes no se hacían, cambios de forma de trabajar, sentimientos, responsabilidades, etc. Esto ayudará a saber que está pasando en casa con cada miembro y los orientará en la organización. Dialoguen sobre la elaboración de nuevas alternativas para trabajar en equipo considerando lo conversado. Escúchense.

2. Elaboraren una lista de responsabilidades: realicen un diagrama en la que visualicen sus responsabilidades en común y aquellas que son de cada miembro, para que puedan darle un espacio y tiempo a cada una. Esto les ayudará a organizarse posteriormente.

3. Generen un horario: Ahora que conocen sus responsabilidades, busquen un horario que les ayude a programarse como familia, ya sea: diario, semanal y/o mensual. Elijan la que más se acomode a ustedes y pueda permitirles ver la disponibilidad de cada miembro.

4. Distribúyanse las tareas: ahora que se tiene claro las tareas comunes, hay que delegarlas según la posibilidad de cada miembro de la familia (los niños y adultos mayores también, a menos que haya alguna condición que lo limite). La casa es de todos, por lo que todos los miembros deben de participar. Confíen en las capacidades de cada uno.

Recuerda que adaptarse a una nueva organización toma un poco de tiempo. Además, consideren la posibilidad de hacer algunos cambios durante este proceso. Lo importante, es que juntos construyan una nueva dinámica para esta nueva etapa.