- También se consignan 11 viviendas destruidas, 9 inhabitables, 84 afectadas y 17 colegios dañados
El Gobierno Regional de Arequipa informó que, tras evaluación e inspección de los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de cada distrito cercano a la zona del sismo de magnitud 7.0 registrado a las 00:36 horas del pasado viernes en Caravelí, suman 51 personas damnificadas y 144 afectadas, además de 11 viviendas destruidas y 9 declaradas inhabitables.
El reporte de daños en detalle es el siguiente:
– 51 personas damnificadas: 24 en Yauca, 10 en Jaquí y 17 en Acarí.
– 144 personas afectadas, de las cuales 111 son de la provincia de Caravelí: ocho en Chaparra, 50 en Yauca, 32 en Bella Unión, 06 en Cahuacho y 15 en Jaquí. A estas cifras se suman 33 personas afectadas en el distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla.
– Dos personas lesionadas: una en Atiquipa (Caravelí) y otra en Ocoña (Camaná)
– 84 viviendas afectadas: cuatro en Cháparra, diez en Yauca, cuarenta y siete en Atiquipa, nueve en Huanuhuanu, tres en Cahuacho, tres en Jaquí y ocho en Bella Unión.
– 11 viviendas destruidas: seis en Yauca, tres en Jaquí y dos en Acarí.
– Nueve viviendas inhabitables: tres en Acarí y seis en Atiquipa.
– Un puente afectado en el distrito de Bella Unión.
– 16 instituciones educativas afectadas: una en Cháparra, una en Yauca, cuatro en Huanuhuanu, dos en Cahuacho, dos en Jaquí, dos en Acarí y cinco en Bella Unión.
– Una institución educativa inhabitable en Jaquí.
– Cuatro centros de salud afectados: dos en Huanuhuanu, uno en Jaquí y uno en Bella Unión.
– 2 iglesias afectadas: una en Cahuacho y una en Bella Unión.
– 1,315 metros de canales afectados: 200 en Cháparra, 20 en Cahuacho, mil en Jaquí, 05 en Acarí, 10 en Bella Unión y 80 en Pampacolca.
– 80 metros lineales de defensa rivereña afectado en Huanuhuanu.
– Dos reservorios afectados: uno en Río Grande y uno en Tipan.
En total se registraron 16 réplicas, la de mayor magnitud fue de 6.4, registrada a las 02:05 horas del sábado 29 de junio.
Acciones de las autoridades y recomendaciones
El Gobierno Regional dio a conocer que, tras el sismo de magnitud 7.0, se realizó la limpieza de vías donde hubo deslizamientos de tierra y piedras, logrando restablecer el tránsito vehicular.
Asimismo, se cuenta con los almacenes adelantados de Acarí y Caravelí debidamente abastecidos, al igual que los almacenes de contingencia de Ático y Quicacha, con lo cual se viene asistiendo a la población, a esto se suma los bienes de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno central.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional recomienda durante un sismo mantener la calma, alejarse ventanas y objetos que puedan caer, ubicarse en zonas seguras y evitar hacer llamadas, comunícate por mensajes de texto.