Políticas de Diversidad e Inclusión en Antamina

Claudia Cooper, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, ha confirmado que avanza el proceso de aprobación para la iniciativa de reposición que representa una inversión de 2 mil millones de dólares. La empresa tiene la expectativa de que la inversión pueda comenzar en el año 2024. Aunque desearían un proceso más rápido, Cooper señala que la iniciativa está avanzando, y confían en que el Gobierno comparte su expectativa, reflejada en la proyección del Marco Macroeconómico que prevé iniciar la inversión el próximo año.

Respecto a la posibilidad de que la aprobación se concrete durante la 36ª Convención Minera de Perumin de este mes, Cooper afirma que no han recibido información al respecto, pero aún mantienen la esperanza de obtener la aprobación este año. La empresa ya ha incorporado en sus proyecciones de flujos e inversiones para 2024 el capital necesario para las primeras obras de reposición de Antamina.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

El proyecto de Reposición de Antamina tiene como objetivo extender la vida útil de la mina actual por ocho años más, pasando del 2028 al 2036. Los accionistas de la empresa, que incluyen a BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi, comparten la expectativa de recibir la aprobación antes de fin de año.

La iniciativa no solo generará recursos para el Estado peruano sino que también se alinea con las iniciativas de transición energética. Antamina se mantiene como el segundo productor de cobre en Perú, aunque ha reducido su producción en un 11.6 % durante enero a julio de 2023 en comparación con el año anterior. El proyecto de Reposición Antamina contará con un presupuesto adicional de US$ 400 millones para sus ocho años de operación. Además, Antamina tiene una cartera de proyectos en Obras por Impuestos (OxI) que supera los S/ 1,500 millones.

Ver también:  Pleno del Congreso rechazó censurar al ministro de Energía y Minas

En resumen, Antamina avanza en el proceso de aprobación para la reposición de su mina, con expectativas de iniciar la inversión en 2024, y los accionistas están alineados en la expectativa de recibir la aprobación antes de fin de año.