Minsur

  • Ejecutiva visitó la planta de fundición y refinería de Pisco, donde conoció los procesos y prácticas de sostenibilidad.
  • Sostiene que la industria del estaño se enfrentará a grandes demandas ambientales, sociales y de gobernanza.

Por su importante desempeño en la aplicación de sus procedimientos, estándares y por su compromiso con la sostenibilidad, Minsur es considerada como una minera de clase mundial, destacó la Gerente de Estándares de Sostenibilidad de la Asociación Internacional del Estaño (ITA por sus siglas inglés), Mayra Díaz del Olmo,

“He podido ver de cerca los procedimientos de clase mundial que emplean para procesar el mineral. Lo vi antes desde el Código del Estaño, pero comprobarlo ‘in situ’ en el campo, fue muy grato. Es muy satisfactorio comprobar que hay progreso, buenas prácticas y procesos que apuntan a una mejora sostenible. La visión que tenemos de Minsur es muy positiva”, refirió Díaz durante su visita a la fundición y refinería de Pisco.

Ver también:  Gonzalo Quijandría: Generalizar la aplicación de silencios administrativos positivos agilizará los proyectos mineros

Díaz fue recibida por el Gerente de la Unidad, Ivo Serkovic, y por la Superintendente de Sostenibilidad, Jéssica Vásquez.

La ejecutiva conoció de primera mano los principales procesos de producción del estaño, las prácticas de sostenibilidad implementadas, así como los avances tecnológicos y ambientales.

También tuvo la oportunidad de tratar diversos temas con relación a la industria del estaño en el mundo, el actual mercado internacional, y los retos y oportunidades que enfrenta el sector.

Otro tema clave estuvo relacionado al Código del Estaño, que todas las empresas miembros de la ITA deben cumplir. Este Código incluye más de 70 asuntos éticos, ambientales, sociales y de gobernanza que son evaluados anualmente por terceros independientes.

ESG

La representante de la ITA destacó que la industria del estaño se enfrentará a grandes demandas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), por lo que las empresas deberán adaptarse a estos desafíos y demostrar que están construyendo un futuro mejor para todos.

Ver también:  Gonzalo Quijandría: Si el Congreso aprueba la ley que amplía el plazo de inscripción en Reinfo, el Gobierno debe observarla

“Un tema clave es el relacionado al abastecimiento responsable. Desde el ITA estamos haciendo mucho seguimiento a ello, puesto que hay presiones o requerimientos de los mercados globales u otras entidades internacionales entorno a este tema”, dijo.

Por su parte, nuestra Superintendente de Sostenibilidad, Jéssica Vásquez, señaló que la visita fue fructífera, ya que permitió el intercambio de conocimientos y experiencias con relación al estaño y la sostenibilidad.

“En Minsur, entendemos la sostenibilidad como una manera de hacer negocios que genera valor económico, social y ambiental para todos nuestros grupos de interés, y ello ha sido explicado en esta visita, que para nosotros ha sido muy importante”, refirió.

Ver también:  Minsur: Empresa segura con total trazabilidad en la producción de estaño, celebró a sus socios estratégicos (Exclusivo | Video)

En el 2022, Minsur fue el segundo productor de estaño en el mundo. Somos la única empresa peruana que forma parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), organismo que reúne a 26 empresas que destacan por sus altos estándares de sostenibilidad a nivel global.

¿Qué es la ITA?

Minsur y Taboca son miembros de la Asociación Internacional del Estaño, organización creada hace más de 90 años para promover la industria del estaño en el mundo y ayudar a ampliar su uso.

Esta organización representa al 70% de la producción mundial del estaño y su objetivo es promover un mercado cada vez más innovador, competitivo y sostenible.

Actualmente, vienen trabajando una hoja de ruta (TIN2030) para que la industria del estaño pueda posicionarse como un mineral clave para la digitalización y la lucha contra el cambio climático.