Reprogramación de deudas

El programa de garantías estatales que permitirá a los peruanos reprogramar sus deudas por créditos de consumo, personales u otros aún no podrá ser efectivo debido a que están pendientes algunos aspectos legales, técnicos y operativos que permitirán la implementación de este beneficio.

Hace unas semanas, el Gobierno publicó el reglamento del programa de garantías que facilitará la reducción de entre 15% y 25% del costo financiero del crédito original y la extensión del plazo para cancelar la deuda, con un plazo máximo de reprogramación de 36 meses y un mínimo de 6 meses.

La garantía del Estado permite la reducción de la tasa de interés y un mayor plazo para el deudor pero no significa que en caso de incumplimiento se condone la deuda

Programa de garantías para reprogramación de deudas. (Fuente: MEF)

Programa de garantías para reprogramación de deudas. (Fuente: )

Lee también:  El Bank of America calcula alza de la plata el 2021

Sin embargo, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aclaró hoy cuál es el procedimiento que debe de terminar de seguir el programa para su implementación en las entidades del sistema financiero.

Sobre los aspectos técnicos y legales, nosotros venimos cumpliendo con toda la normatividad. Recuerden que posterior al reglamento hay que enviar un informe para tener la opinión favorable de la Contraloría. Luego hay que aprobar un decreto supremo que permita autorizar una operación de endeudamiento y luego hay que firmar un contrato entre el y Cofide”, dijo Alva durante conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.

El día de hoy va a ser alcanzado el informe previo a la Contraloría y venimos trabajando en paralelo en todos los otros documentos que se requieren”, añadió.

Lee también:  Cobre se dispara a US$ 7,258 la tonelada y se acerca a máximo de 7 años por demanda china y vacunas COVID-19

En el caso de la parte operativa, el se encuentra trabajando en la subsanación de observaciones hechas por bancos y cajas municipales.

Estamos bastante interesados en que, una vez que se haya solucionado o estén en plena implementación los aspectos legales, el programa fluya muy rápido. Por esta razón el sábado nos hemos reunido Cofide, el MEF, y con la participación de la , con los representantes de Asbanc (Asociación de Bancos), Asomif (Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Peru) y FEPCMAC (Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito)”, puntualizó.

Fuente: Gestión