Premios PA2021

minería en Perú

Perú, el segundo mayor proveedor de cobre del mundo, podría brindar cierto alivio a la escasez de suministros mundiales del metal.

Si bien la producción del primer trimestre fue más baja que en los últimos tres meses del año pasado, superó los niveles de un año atrás gracias a un incremento de 19% en marzo encabezado por minas propiedad de Freeport-McMoRan Inc. y Chinalco, según muestran datos del Gobierno publicados el miércoles. Las cifras apuntan a una reversión de los lentos resultados recientes, luego de que la producción cayera 3,7% interanual entre enero y febrero.

A diferencia del vecino Chile, Perú paralizó gran parte de su industria minera durante dos meses cuando la pandemia llegó el año pasado. Su esfuerzo por recuperar los niveles previos a la pandemia ha ayudado a impulsar un aumento de los precios a su nivel más alto en una década en medio de una recuperación económica mundial.

La producción de oro de Perú cayó casi 18% en el primer trimestre respecto de un año antes. En la pandemia, el cobre ha tenido un mejor desempeño que los metales preciosos gracias a que se extrae principalmente en minas a tajo abierto, mientras que gran parte del oro proviene de minas subterráneas, dijo el mes pasado Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú. Su grupo se muestra optimista de que la industria regresará a los niveles de 2019.

Fuente: Bloomberg