Mina chilena Sierra Gorda

La producción de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, crecerá esta década a un ritmo más lento de lo esperado, según un informe gubernamental visto por Reuters, con un pico de producción más tardío e inferior al estimado hace un año.

La producción probable del metal rojo alcanzará un pico de unos 7,14 millones de toneladas en 2030, dos años después de lo previsto, debido a retrasos que afectan a los proyectos mineros en la nación andina, según un informe inédito del regulador Cochilco.

Eso está muy por debajo del máximo de 7,62 millones de toneladas de 2028 que el regulador había estimado en su perspectiva de la década hace un año.

“Muchos proyectos importantes en la próxima década no han avanzado en ingeniería o líneas de base ambiental durante la pandemia”, dijo el informe, añadiendo que su perspectiva era “bastante inferior a las proyecciones realizadas en años anteriores”.

Los atascos de producción en Chile podrían apuntalar el precio mundial del metal, que se ha disparado desde 2020 por encima de los 9.000 dólares por tonelada. Además, las protestas en el vecino Perú han frenado la producción en las principales minas del segundo país productor de cobre del mundo.

Ver también:  El cobre cae por la firmeza del dólar antes de reunión clave en China

A pesar del menor crecimiento esperado en Chile, el informe prevé que la producción crezca un 17% hasta los 6,58 millones de toneladas en 2033. La producción prevista será de 5,345 millones de toneladas en 2022, 5,467 millones de toneladas este año y 5,891 millones de toneladas en 2024.

El informe señala que sus previsiones dependen de que entren en funcionamiento todos los proyectos mineros previstos en la cartera actual, y añade que los proyectos de mantenimiento y ampliación de las minas actuales no bastarían por sí solos para cumplir las proyecciones.

“Es necesario que se materialicen todas las nuevas iniciativas de la cartera nacional de inversiones, que aportarían el 17% de la producción hacia 2033”, añade el informe.

Ver también:  Apurímac creció 5,7% por el aporte de la extracción de cobre y molibdeno

En una respuesta a preguntas de Reuters, el jefe de investigación de Cochilco, Víctor Garay, dijo que el peak no podría llegar antes, ya que los nuevos proyectos necesitan estudios y análisis, que “toman mucho tiempo”.

El sector chileno del cobre, el mayor exportador del país, ha exigido más “seguridad jurídica” para la inversión después de que el Gobierno denegara recientemente los permisos para el proyecto de hierro y cobre Dominga y en medio de la incertidumbre sobre una nueva Constitución.

El miércoles, el presidente ejecutivo de la minera Freeport-McMoRan dijo que los proyectos de expansión en Chile estaban en suspenso hasta que se aclarara la situación política del país.

Ver también:  Cobre registra su sétima alza consecutiva este viernes

El informe mostró una caída de la producción el año pasado frente a 2021, pero afirmó que esto “debería cerrar el ciclo de pérdidas de producción asociadas a la pandemia (COVID-19)”.

También habrá una probable caída de la producción después del pico de 2030 a medida que algunas operaciones cierren o produzcan menos “sin que se esperen proyectos de reemplazo que permitan la continuidad”.

Fuente: Reuters