Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds

La revisión conjunta del dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estaría lista el presente mes, proyectó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

El referido dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se encuentra nuevamente en este grupo de trabajo, luego que el pleno del Parlamento lo retornara para un mayor debate.

“Básicamente estamos revisando la propuesta con el MEF, y ya estamos logrando una versión definitiva. Hay un par de temas que estamos afinando y de repente este mes podría estar listo para presentarlo”, manifestó.

Observaciones

Refirió que hay algunas observaciones específicas de parte del MEF sobre el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en lo que se refiera a temas tributarios y aduaneros que fueron evaluados con el MEM.

“El resto de temas creo que están alineados, ya hemos conversado respecto a las atribuciones del Ministerio del Ambiente en cuanto al tema de prorrogar los contratos sujetos a compromisos por parte de las empresas”, aseveró.

Según el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, de aprobarse el proyecto de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se impulsarían inversiones por 21,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

También el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, comentó recientemente que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos permitiría nuevas inversiones para reactivar la producción de 4,500 pozos petroleros en el país.

Datos

Guevara dijo que se mantiene el interés de inversionistas extranjeros por ingresar al sector de hidrocarburos en el país, al margen de lo que pueda suceder con el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La petrolera Pluspetrol inició, en octubre del año pasado, el trabajo de perforaciones de exploración de gas o petróleo en el lote 108, con una inversión superior a los 200 millones de dólares.

El Peruano