Ricardo Porto: 60% de la producción minera de Nexa Resources se genera en Perú

ProActivo | Nexa Resources, la quinta productora mundial de zinc, tiene como su principal soporte a las operaciones que desarrolla en Perú con cinco operaciones polimetálicas subterráneas, afirmó Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú.

“Perú es nuestra plataforma principal, con cinco de los siete proyectos greenfield que tenemos, y que representan más del 60% de nuestra producción minera global”, detalló al intervenir en el Workshops – PDAC 2021.

Detalló que de las cinco operaciones subterráneas polimetálicas que tienen actualmente, tres están localizadas en los Andes de Perú y dos en Brasil, en cuyo país ya están en proceso de construcción de su sexta mina subterránea, en la zona de Mato Grosso.

Es imposible desarrollar minería sin principios ambientales y sociales

Sostuvo que el contexto global actual del mercado, incluyendo el de la minería, está yendo hacia la sostenibilidad, influenciado por la presión social y acelerado por la pandemia de la Covid-19.

“En Nexa trabajamos con los principios ambientales, sociales y de gobernanza ESG orientados a moldear la sostenibilidad en la industria minera. Es imposible pensar en ser una compañía duradera sin tales principios, los cuales han ayudado a NEXA a tener una mejor resiliencia operativa durante la pandemia”, destacó.

Agregó ante el coronavirus, si bien nadie estaba preparado, Nexa en concordancia con tales principios ya trabajaba bajo protocolos de seguridad y de salud, que les facilitó crear nuevos protocolos frente la crisis sanitaria, los cuales son muy distintos a los de hace un año.

Ver también:  Nexa Resources y Amazon Web Services brindarán entrenamiento gratuito a miles de peruanos enfocado en IA generativa

“Ello nos permitió adoptar rápidamente, entre nuestro personal, medidas como la distancia social, el uso de nuevos equipos de protección personal, cambio de infraestructura y aplicar pruebas masivas durante las operaciones”, remarcó.

La primera en recibir permiso operacional

Resaltó que, por aquello, Nexa fue la primera minera en recibir el permiso para continuar con sus operaciones en Perú; y que muchas otras que lo recibieron también, no pudieron volver a sus operaciones porque la comunidad vecina no quería que regresaran, “no lo permitieron porque tenían miedo de que iban a traer la Covid a sus poblaciones”.

“Para nosotros fue clave junto a las comunidades crearle sus protocolos para garantizar o mitigar los riesgos del contagio del virus, y para lo cual NEXA donó materiales para tener un mejor ambiente y luchar contra la pandemia”, aseguró.

“Distribuimos más de 780 mil dispositivos médicos, 66 equipos esenciales para el soporte de la vida, más de 20 mil canastas de comida para alrededor de 57 mil personas. También hicimos una campaña preventiva de comunicación que llegó a más de un millón de personas”, recordó.

Añadió que la creación del departamento de sostenibilidad en la empresa, permitió alcanzar grandes logros frente a la pandemia y aplicando los principios ESG, “estrategia incrustada en nuestras acciones, planes y todo lo que implementamos”.

Soluciones ante la escasez de agua

En otro momento, se refirió a la escasez de agua existente en las zonas de sus operaciones en el Perú, problema que han ido sorteando con soluciones innovadoras.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

“El mejor ejemplo es lo que hicimos en Cerro Lindo, nuestra mina más grande en el país, donde implementamos un proceso de recirculación de agua del 90%, procedente del mar, sistema que lo seguimos perfeccionando”, detalló.

Precisó que, para el efecto, cuentan con una planta de desalinización que bombea el agua desde la costa hasta llegar a una zona de 2.200 de altura sobre el nivel mar.

“Esta tecnología es esencial para evitar competir con las poblaciones de la jurisdicción de Cerro Lindo por la demanda del agua; y, además, hemos implementado depósitos para garantizar que la comunidad pueda almacenar aguas pluviales en las áreas donde operamos”, anotó.

Conversión de relaves en productos comerciales

Sobre los relaves y desechos que producen sus operaciones, manifestó que están tratando de reducirlos hasta en 10%, y que el 55% resultará en depósitos secos, y el 35% va a regresar a las minas subterráneas como relleno.

“Tratamos de convertirlos en material comercialmente representativo, mezclarlo con cemento y crear una pasta para llenar los espacios libres de las minas y generar una mejor estructura geológica más estable”, completó.

Ver también:  Nexa Resources busca innovadores del sector minero y metalúrgico para su programa de innovación abierta

Trajo a colación que en su operación Morro Agudo, en Brasil, desarrollan tratamientos de desechos sólidos tipo caliza y ricos en zinc, que se usan como fertilizantes. “El año pasado llegamos a un récord de ventas de 1.3 millones de toneladas a la industria agrícola que rodea la mina”, destacó.

Reducción de gases efecto invernadero

Respecto a los gases de efecto invernadero (GEI), aseguró que la meta es reducir sus emisiones en 5% hasta el 2025.

Manifestó que con un startup brasilero avanzan en una solución innovadora, que transforma los desechos sólidos en vapor. “Con esa tecnología reemplazamos también más del 65% del gas natural que usamos en nuestras operaciones”, mencionó.

Refirió que ese involucra también el tratamiento de los desechos urbanos para poder reducir emisiones de GEI, y dar una alternativa económica a las comunidades que rodean sus operaciones.

También dijo que en la caldera Tres Marías, de su fundición principal en Brasil, en el 2017 remodelaron su instalación tradicional que funcionaba con petróleo, y la reemplazaron por biomasa de astillas de eucalipto para producir la energía, “y tuvimos increíbles reducciones de 30% de emisiones de carbón y de GEI, y 45% en costos de energía, que ahora es de 4 millones de dólares al año”.