Home Minería Ricardo Porto, CEO de Nexa: “Antes de ampliar Cerro Lindo el objetivo es aumentar sus reservas”

Ricardo Porto, CEO de Nexa: “Antes de ampliar Cerro Lindo el objetivo es aumentar sus reservas”

10 min read
379

En el foco. La firma tiene la consigna de apostar por el brownfield antes que por el greenfield. ¿La razón? Continuar trabajando con menor impacto. “Es lo que la industria busca”, dijo.

Ricardo Porto es el CEO de Nexa. Lleva en el grupo cinco años y en el país, siete meses. Sin embargo, eso no es impedimento para conocer cuáles son los puntos claves de las operaciones de la firma. En conversación con Gestión, el empresario detalló los retos en sus focos productivos: El Porvenir, Atacocha y Cerro Lindo, de los más importantes de su cartera. ¿Hay un plan de unificación entre El Porvenir y Atacocha? Sí, claro. El porvenir es una integración de este y Atacocha, las dos operaciones más antiguas, pues la tenemos hace 60 años. Es más, Milpo empezó allí, y ahora estamos exactamente en una integración. ¿Cuál es el beneficio de este plan? Es que nos da más flexibilidad en las operaciones, porque genera beneficios en temas de costos y da una mejor performance en las exportaciones y disminuye la EIA ambiental, por lo que se puede trabajar mejor con las relaveras. Ya están integradas, pero estamos terminando el proceso.

¿Qué es lo que falta?
El fin del modelo es tener un túnel que una las operaciones, y ahora estamos desarrollando más, no solo un túnel, sino que existan facilidades entre ambos proyectos. Ese proceso lo terminaremos en el segundo semestre del 2018. Es decir, al 2019 estaría todo listo.

¿Qué es lo que busca con la integración?
Mencionó la flexibilidad, pero ¿a qué se refiere exactamente? Por ejemplo, la unificación de las relaveras. Hoy tenemos dos relaveras, el objetivo es gestionar mejor los residuos y la logística. Además tengo dos plantas que pueden crear beneficios. Puedo tener la flexibilidad de usar una mina integrada. Tener una mina integrada nos traerá mejor capacidad de gestión, porque tengo las mismas facilidades.

¿Cuánta es la producción de El Porvenir y Atacocha?
Juntas producen el 25% de nuestra operación. El Porvenir produce 76.6 kton y Atacocha 48.6 kton. Lo que más producimos es zinc.

¿Y esta torta de producción variará el otro año con la unificación?
Se va a mantener

¿Están pensando ampliar las minas ?
Sí, mirando los últimos años hemos visto que tenemos la capacidad de desarrollar más reserva de la que utilizamos, o sea mantener el tiempo de vida útil de la mina.

¿También con Cerro Lindo?
Nuestra prioridad en Perú es seguir desarrollando las reservas. Queremos garantizar la vida útil de la mina, garantizar que vamos a seguir produciendo. Por ejemplo, Cerro Lindo significa el 50% de producción de Nexa. Es nuestra mina más importante.

¿Con Cerro Lindo están haciendo trabajo de exploración para aumentar reservas?
Sí, sin duda. Pero aún no tengo los detalles. Sobre la unificación de relaves, ¿significa un activo para la empresa? No tenemos planes actuales, trabajamos con parte de relaves, pero no tenemos un plan específicamente en eso. En un futuro sería interesante. Ahora es un volumen pequeño.

¿En cuánto tiempo debería tener el protagonismo?
Es difícil decir la fecha, eso depende mucho del desarrollo de la mina y del precio del mercado. Tenemos que ver si tiene o no la capacidad de producción, hoy trabajamos en la operación con 100% de la capacidad.

En temas de exploración, ¿cuánto de la ganancia de Cerro Lindo se distribuye en la exploración?
El año pasado distribuimos US$ 77.7 millones. Estimamos terminar este año con US$ 86.2 millones. El objetivo de la empresa es apostar por la exploración, nuevos proyectos y reducir los cuellos de botella en los proyectos actuales.

¿Piensan en ampliar las plantas de Cerro Lindo?
Aún no. Vamos a tener mejor productividad con la unificación. En Cerro Lindo trabajamos con el 100% de nuestra capacidad. Queremos ampliar Cerro Lindo, pero primero apuntamos a aumentar las reservas.

¿Apuestan por el brownfield?
Cerro Lindo tiene doce años de vida. Nosotros apostamos por brownfield, que por el greenfield. Es algo que vamos a buscar siempre. Porque el permiso ya está allí. El objetivo es cómo seguir trabajando con menor impacto. Es algo que toda la industria está buscando. Tienen tres activos importantes.

¿Cómo manejan las relaciones comunitarias?
Es un reto constante, necesitamos escuchar y estar abiertos en constante comunicación. Sabemos que esa relación es clave para el sector. Cuando pensamos en los proyectos, la relación comunitaria es un activo.

Cuando la expansión se extiende a Asia

Nexa no solo apunta a tener mayor contacto en América Latina, región en la que se ubica el Perú, que se perfila como la principal plataforma de crecimiento, sino que busca otros mercados en otros continentes.

El CEO detalló a Gestión que hace dos meses iniciaron su expansión a Asia. Precisamente con una oficina en Shanghái.

“Es un mercado en el que queremos estar presentes. Estábamos buscando un cable desde Nexa”, comentó. En ese sentido, detalló que tienen uno en Europa (Luxemburgo), y en Estados Unidos. “Necesitábamos un puente con el mercado chino, para entender el desarrollo de China… La empresa está bien ubicada, esto no significa que no vamos a tener incremento en ventas para Asia”.

HOJA DE VIDA

Nombre y apellido: Ricardo Porto.
Carrera: Ingeniero químico por la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Cargo: CEO de Nexa en Perú.

Fuente: Gestión

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Nexa presenta exitosa startup en Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (VIDEO)

ProActivo La compañía minera, Nexa, participó del Congreso Internacio…