Ricardo Porto (Nexa)

ProActivo | Nexa implementa un nuevo programa orientado al cambio de cultura y al rendimiento de sus operaciones denominado “Manera Nexa”, el cual aplica desde hace dos años y en el último año le ha reportado notables resultados económicos a Nexa global, informó Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources Perú.

“Cuando pensamos en la cultura minera y los retos que tenemos, el sector es sumamente tradicional y sabemos que, en gran parte, esto se debe a que necesita garantizar altos niveles de seguridad y protocolos muy estrictos. Y por otro lado, sabemos que para desarrollar la minería del futuro, necesitamos traer otra mirada, es lo que buscamos a través del proyecto “Manera Nexa”, declaró.

Manifestó que para desarrollar la minería del futuro se necesita otra mirada, como se está haciendo a través de Manera Nexa desde hace dos años, y la que ha traído múltiples y positivos resultados en términos de vida en el último año. “El programa Manera Nexa generó un impacto positivo anualizado, estimado en EBITDA por US$ 98 millones en el 2020”, reveló.

“Esta iniciativa, busca promover en la minería una cultura más abierta, ágil, con más innovación, con menos jerarquía y menos burocracia, una cultura más diversa”, anotó.

Expresó que todo ello está orientado a “la simplificación de nuestros proyectos, mejor estabilidad operativa, mantenimiento de estándares de seguridad y reducción de costos”.

“La pluralidad es un factor clave para nuestro futuro. Necesitamos ser más ágiles en nuestra manera de innovar, comunicarnos mejor con nuestros proveedores. Necesitamos buscar que nuestros equipos internos sean diversos y representen a la sociedad donde estamos”, indicó.

“Necesitamos tener gente que conozca la realidad de las regiones donde trabajamos, que la represente en términos de género y de generación, entre otros. Gracias a las cabezas de los últimos años trajimos a la minería hasta acá, hicimos un trabajo muy bueno. Para los próximos 30-40-50 años, la única certeza que tenemos es que tenemos que cambiar”, señaló.

“Ante lo que pasa en Perú, Chile y Brasil, vemos la necesidad de desarrollar una forma de comunicación distinta con la comunidad y para eso necesitamos personas idóneas para lograrlo”, explicó.

Perú es una plataforma de crecimiento minero

En otro momento Ricardo Porto destacó que “Perú es una de las mejores plataformas de crecimiento de minería en el mundo y es posible desarrollar aquí una minería de alto impacto social, de bajo impacto ambiental, y para eso necesitamos construir ese futuro en conjunto con las comunidades e incluyendo también a los proveedores y autoridades”.

Apuntó que Cerro Lindo, en Perú, es uno de los ejemplos de operación minera y su   benchmarking; y que Aripuana busca tener el mismo éxito en términos ambientales y de eficiencia energética.

Al referirse a la pandemia del Covid 19, dijo que para responder se mejoró el canal de comunicación con las comunidades, y que en Nexa, las poblaciones de su entorno “percibieron que esta empresa es un participante importante para garantizar seguridad, salud y una mejor economía”.

“El Perú ha sido golpeado muy fuertemente por el coronavirus, y la minería es un sector de primera importancia para garantizar una vuelta a los niveles de desarrollo económico anteriores a la pandemia, así como para incrementar los ingresos y las inversiones para el país”, afirmó.

Dando utilidad a los relaves

“Solo el 34% de nuestros relaves van a presas de relaves convencionales”, destacó, tras señalar que la mayor parte retorna a las minas subterráneas en forma de pasta, rellenando los espacios de donde se extrajo el mineral (backfill) o se destinan a apilamientos en seco (dry stack), método que ya se utiliza en las minas Cerro Lindo (Perú) y Vazante (Brasil).

Remarcó que una de las estrategias de relaves de Nexa, es evitar generar relaves o convertirlos en bienes favorables para su comercialización.

“En Brasil, en una de nuestras operaciones -a partir de los relaves- producimos polvo de caliza para el sector de agricultura. Empezamos con ventas de 200, 300, 1,000 toneladas por año y el último año llegamos a 1.3 millones de toneladas”, puso como ejemplo.

Dijo que lo que se busca es tener relaves secos, en pasta, reducir el consumo de agua, y así tener operaciones más seguras que garanticen un proceso de licenciamiento y de aprobación de los permisos más sencillo.

Reducción de gases de efecto invernadero

Refirió que Nexa tiene el compromiso de atenuar la huella ambiental de sus operaciones, por lo que estiman reducir los gases efecto invernadero (GEI) al 5% hasta el 2025 y agregando innovación.

Afirmó que para ello cuentan con Mining Lab Challenge, una herramienta de innovación, que se hace a través de empresas de startup, algo muy común en los centros de tecnología, el cual ya trajeron a Perú.

Dijo que por ejemplo en Tres Marías (Brasil), han reemplazado las calderas alimentadas por aceite derivado de petróleo por nuevas calderas que utilizan astillas de eucalipto, producidas en la región, reduciendo las emisiones de carbono en un 81% y ahorrando US$ 4.3 millones al año.

Indicó que en Perú cerraron el contrato para la provisión de energía eléctrica 100% proveniente de fuentes limpias (hidroeléctricas).

El CEO de Nexa Perú, Ricardo Porto brindó estas declaraciones durante el evento “Nexa Resources: Construyendo la minería del futuro”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena.