Jaime Gálvez Delgado

, ministro de Energía y Minas.

Con el liderazgo del ministro de Energía y Minas, , se produjo una nueva sesión del grupo de trabajo multisectorial y del Grupo Visión Minera 2030, en el marco del Centro de Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (), espacio que reúne al Estado, empresas, sociedad civil y academia para desarrollar e impulsar propuestas que fortalezcan la sostenibilidad de los sectores , hidrocarburos y electricidad.

La reunión, realizada el 14 de enero, tuvo por finalidad detallar los avances realizados y los próximos pasos de la segunda etapa del proceso de diálogo multiactor con el que se busca socializar y consensuar la propuesta de Visión de la al 2030, que fue construida en la primera etapa.

La segunda etapa incluye procesos de diálogo regionales que se iniciarán en y , con la participación de representantes de los cuatro estamentos que congrega , buscando generar consensos sobre la mirada de largo plazo para la y su aporte al desarrollo regional y local.

Se estima que los talleres de diálogo multiactor en se desarrollarán entre febrero y marzo, mientras que en serán entre abril y junio. Actualmente, se vienen desarrollando actividades preparatorias en ambas regiones. “Si no construimos una visión común y la socializamos con ejemplos concretos, va a ser muy difícil que la minería dé todo su aporte para el desarrollo del país”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas ().

De igual forma, a lo largo del 2021, se consolidarán los grupos de trabajo técnicos para el desarrollo de las actividades priorizadas de . Así, se dará continuidad al grupo técnico de la Hoja de Ruta Tecnológica de Proveedores de la Minería, y se conformarán los grupos para el impulso a las Buenas Prácticas de Gestión de Recursos Hídricos y el Piloto de Desarrollo Regional, que convocarán a expertos de reconocida trayectoria para que brinden sus aportes.

La Visión de la Minería al 2030 propone una industria inclusiva, integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible, que se consolidará como una actividad competitiva e innovadora que goza de la valoración de la sociedad.