Ante la expectativa de un progresivo aumento de la demanda de energía eléctrica y el crecimiento industrial, la compañía Generación Eléctrica Río Biavo presentó a inicios un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd) para la construcción de la , situada en el departamento de San Martín, la cual contempla contar con una capacidad de potencia de 302 megavatios (MW).

El presupuesto por la construcción y equipamiento mecánico del proyecto se estima en US$ 617 millones. El tiempo previsto de construcción es de 57 meses y la vida útil del proyecto se estima en 50 años.

Entre Las actividades a realizar para su construcción, se espera culminar el diseño de la construcción, movilización y la preparación del área de trabajo.

Actividades

Para la etapa de ejecución se considera la realización de obras civiles y se instalarán equipos hidromecánicos, eléctricos y auxiliares. Una vez que se tengan construidos los componentes del proyecto , se entrará en operación, a fin de obtener energía eléctrica.

EI EIA está en etapa de evaluación por parte de .

En la segunda mitad del 2019, la empresa presentó un anterior EIA, pero este no fue aprobado (Gestión 03.09.2019).

Alto Biavo contempla abastecer la demanda industrial en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga, Picota y San Martín.

El gobierno regional prevé que la construcción de la central se inicia en el 2021 y terminará en el 2022.

Fuente: Gestión