Terminal Portuario de Lambayeque (Rio Tinto)

  • La empresa minera dueña del proyecto de cobre, “La Granja” que se ubica en la provincia de Chota región Cajamarca, prevé exportar sus minerales por el Terminal Portuario de Lambayeque.

La reunión se realizó el pasado 30 de noviembre, en la Autoridad Portuaria de Lambayeque, y tuvo como protagonista al gerente general APRL, Jorge Gonzalo Contreras Rivas, al jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico, Salvador Hoyos, al gerente de Asuntos Corporativos Sudamérica de First Quantum, Jorge Benavides y al representante de Rio Tinto Western Holdings Limited, Miguel Grau.

En la cita se proporcionó información sobre el nuevo diseño del Área de Desarrollo Portuario, que incluye Parque Industrial, Zona Franca y Parque Eólico, junto con sus vías de acceso integradas con proyectos gubernamentales regionales como el Proyecto de Circunvalación Vial Este – Puerto Eten hasta Mocce y el Proyecto Vial La Costanera, iniciativas que el Gobierno Regional de Lambayeque viene impulsando para dar lugar al transporte logístico del terminal portuario y que ocasione también el descongestionamiento en la cuidad capital de Chiclayo.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

Empresa Minera Rio Tinto

Por su parte, la empresa minera contempla adquirir una zona específica en el Parque Industrial para almacenar su producción y exportar su insumo fuera del país. Se mencionó que buscan apropiarse de una extensión considerable de terreno dentro del área de desarrollo portuario para implantar sus equipos de producción minera como fajas transportadoras, Tambor Lavador, Horno Secador, Zona de Alimentadores, Sala de Control, entre otras.

El sector privado sigue apostando por la región y la colaboración del Gobierno Regional de Lambayeque con la Autoridad Portuaria Regional, viene dando resultados, ya que diferentes iniciativas privadas siguen presentado al GORE, su carta de interés sobre el proyecto del terminal portuario, la razón, las más de 5000 has. de tierras amplias vírgenes para el desarrollo industrial marítimo terrestre, entre otros componentes que apalancan el terminal.